• De la Universidad de Estambul al Hospital de Albacete

    La Unidad de Neuropsicofarmacología del Hospital General Universitario de Albacete está formando a dos estudiantes del Grado de Biología Molecular y Genética de la Universidad Técnica de Estambul.

    Las dos estudiantes, de nacionalidad turca y albanesa, están teniendo la oportunidad de aprender las técnicas de la mano de los profesionales del Departamento de Investigación en las dependencias situadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    La Unidad de Investigación en Neuropsicofarmacología Translacional de Albacete se dedica al estudio de enfermedades del sistema nervioso, empleando para ello técnicas de biología molecular y celular, cultivos celulares, modelos animales y estudios clínicos.

    Actualmente, trabaja en los procesos de neurodegeneración, muerte celular, dinámica mitocondrial y de los fundamentos moleculares y genéticos de las epilepsias y enfermedades raras neurológicas.

    La formación que las estudiantes internacionales reciben en la Unidad incluye el aprendizaje de técnicas de Biología Celular y Molecular, el conocimiento de los modelos in vitro e in vivo de enfermedades neurológicas humanas empleados en la Unidad, microscopía, manejo general de laboratorio y bioinformática.

    Las estudiantes realizan visitas formativas al Bioterio, los Servicios de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica y el Biobanco del Hospital

    Igualmente, durante el periodo de aprendizaje, realizan visitas formativas al Bioterio, los Servicios de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica y el Biobanco del Hospital.

    Desde su creación en 2007, la Unidad de Neuropsicofarmacología tiene entre sus distintos objetivos, ofrecer formación dentro del campo de las Neurociencias a distintos niveles. Así, durante estos años se ha contribuido a la enseñanza de estudiantes internacionales y nacionales.

    La Unidad de Neuropsicofarmacología forma a estudiantes nacionales e internacionales

    De hecho, en este último curso académico han realizado su trabajo fin de carrera dos alumnas de las Universidades de Murcia y Valencia y se han dirigido otros dos trabajos de la Facultad de Farmacia de la UCLM.

    Se trata de una colaboración de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete en favor de la formación que no sólo se extiende a la universidad pública española, sino que se amplía a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCLM con programas europeos como el “Erasmus Plus”.