• promoción nuevo mini
  • De TAC en TAC

    El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Torrijos ha recuperado un equipo de Tomografía Computarizada TAC, lo que va a permitir realizar esta prueba en las propias instalaciones del centro, evitando así que los pacientes de esta comarca toledana tengan que desplazarse al hospital de la capital regional.

    El equipo instalado originariamente en este centro se trasladó al Hospital Virgen del Valle. La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha explicado que el pasado 4 de diciembre, comenzaron a realizarse de nuevo pruebas de TAC en este centro sanitario y ha indicado que la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha previsto programar agendas diariamente para la realización de estudios. En concreto, se van a programar tres huecos cada día, una oferta que se irá ajustando a la demanda que vaya existiendo.

    Tal y como ha indicado Leal, el objetivo de este Plan es que estos recursos sanitarios recuperen la identidad para la que fueron concebidos, que no es otra que facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia, y con ello la presión asistencial de estos hospitales.

    Cuatro inauguraciones en ocho horas.

    Una de las líneas de actuación sobre las que pivota este Plan es la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos, sino optimizando los ya existentes, y utilizando las posibilidades que ofrece el sistema Ykonos para que estas pruebas puedan ser informadas en remoto por los radiólogos de sus hospitales de referencia, según asegura el Sescam en un comunicado.

    A mediados de noviembre de 2016, Castilla-La Mancha reactivó las áreas de Radiología de los Centros de Especialidades, con la apertura de agendas para la realización de estudios de TAC en los centros de Illescas y Ocaña, a los que posteriormente se sumaron los de Tarancón y Azuqueca de Henares.

    Con la reactivación de estos equipos, las Áreas de Radiología de los Centros de Especialidades han resuelto cerca del 89 por ciento de la demanda generada en sus áreas de influencia. En el caso concreto de los CEDT de Illescas y Ocaña, desde que se reactivó la actividad de los TAC se han realizado cerca de 1.500 estudios radiológicos.

    Además de por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado en su visita a Torrijos por el alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; y el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, entre otras autoridades.

    En una jornada frenética, con inauguraciones en Torrijos, Puertollano, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, García-Page ha prometido inversiones al tiempo que ha anunciado que la región contará en 2018 con una nueva legislación de carácter autonómico con la que se recupere la garantía en el cumplimiento de los plazos en los diagnósticos sanitarios y en las intervenciones quirúrgicas.