
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha editado el “Decálogo de acogida al profesional de nueva incorporación” para Villarrobledo. En este manual se recogen los pasos técnicos que deben seguir los profesionales cuando empiezan a trabajar en la gerencia y pretende facilitar la adaptación de los nuevos empleados tanto en el hospital como en los centros de salud del área.

Este decálogo de acogida en Villarrobledo es un texto disponible en papel y en formato digital que se entrega a los profesionales junto al resto de documentación y distintos formularios; unos documentos que también se han reactualizado y homogenizado.
El Decálogo de Acogida consta de diez tramos o capítulos en los que se aborda desde la inicial “acogida administrativa”, como paso esencial para asegurar todos los aspectos legales, hasta información precisa sobre riesgos laborales. En las páginas del documento no faltan apartados sobre la propia cultura de la organización o referencias en materia de legislación en el ámbito laboral. Sin olvidar información detallada y muy gráfica de los recursos e instalaciones y los números de teléfono de servicio más útiles.
El volumen también incluye una serie de valores con los que se sugiere a los profesionales un trato humano y cálido con los pacientes; aportar calidad en la práctica asistencial o mantener un espíritu de innovación y mejora continua.
MIR y EIR
La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo es una organización acreditada, a través de la Unidad Docente de Albacete, para la formación MIR y EIR. Además, colabora en la Formación DUAL de Técnicos de Laboratorio y recibe alumnos en prácticas tanto de diferentes grados de formación profesional como del tejido universitario.
Por último, tras la publicación de esta primera edición del Decálogo de Acogida, se emprende otra frase del proyecto que es su valoración mediante encuestas.