• El nuevo decreto de ordenación farmacéutica

    Carta remitida por un farmacéutico al Buzón del Lector

    Me pongo en contacto con usted para informar que el nuevo decreto de ordenación farmacéutica de Castilla-La Mancha va a empeorar el servicio que actualmente damos las farmacias a la población, a continuación le explico brevemente el asunto: 

    decreto de ordenación farmacéutica

    El nuevo decreto de ordenación farmacéutica obligará a las farmacias de Albacete a modificar sus horarios dando un peor servicio a los pacientes. Actualmente cada farmacia libremente adapta el horario de apertura a las necesidades que tenga el área urbana a la que presta servicio. Este nuevo decreto obliga a elegir entre los siguientes horarios:

    Horarios

    1.- Horario mínimo de la población: en el caso de Albacete es de 7 horas de lunes a viernes: mañanas de 09:30-13:30, tardes 17:00-20:00 y sábados de 09:30-13:30. Este horario ni siquiera cubre la jornada completa. 

    2.- De lunes a viernes 12 horas (09:30-21:30) y sábados 09:30-13:30. Siendo obligatorio abrir en esa franja de 9:30 a 21:30, sin poder adaptarla a las personas mayores que a las nueve de la mañana ya están a las puertas de las farmacias para que se les atienda.

    3.- De lunes a sábado 12 horas (09:30-21:30). Siendo igualmente obligatorio abrir esa franja de horas con el mismo problema que en la opción anterior.

    4.- Abrir 24 horas todos los días del año.

    A partir del 1 de julio no habrá atención farmacéutica en Albacete hasta las 9:30 de la mañana, salvo en el caso de las  farmacias de 24 horas

    De esta manera, a partir del 1 de julio no habrá atención farmacéutica en Albacete hasta las 9:30 de la mañana, salvo en el caso de las  farmacias de 24 horas, que actualmente sólo hay una.

    Esto además de provocar que se dé una peor atención farmacéutica a la población, conlleva la modificación de horarios de los trabajadores debiendo modificar estos su organización diaria para adaptarla a este nuevo horario, además de existir la posibilidad de que surjan posibles despidos. Ya que la farmacia que actualmente abra más de la opción 1 tendrá que bien subir a 12 horas o bajar a 7, las que no puedan subir a 12 horas y bajen a 7 horas tendrán que despedir a los trabajadores que no necesiten.

    Este decreto sólo puede recurrirse a Sanidad o al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha mediante un recurso contencioso administrativo. Esto sería recurrir ante quien ha escrito y aprobado este decreto, por lo que sólo llevaría el gasto en abogados y posteriormente en costas ya que las posibilidades de ganar este recurso son inexistentes.

    Las farmacias que no puedan subir a 12 horas y bajen a 7 horas tendrán que despedir a los trabajadores

    Particularmente, puedo asegurar que los farmacéuticos hemos agotado todas las vías de diálogo, hasta con nuestro propio Colegio Oficial de Farmacéuticos, para que haga ver a la administración que esta modificación no beneficia a nadie, y que empeora la atención farmacéutica que actualmente recibe la población.

    Nadie nos ha escuchado y siendo así no nos queda más que acudir a los medios de comunicación para que informe a la población del motivo por el que los farmacéuticos van a dar un peor servicio a partir del 1 de julio.

    El farmacéutico firmante prefiere guardar el anonimato.

    Decreto de Ordenación Farmacéutica

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *