Los hospitales públicos de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, los más denunciados
El Defensor del Paciente advierte de que en 2021 se ha enfrentado a 13.156 casos de supuesta negligencia en la sanidad española, de los que 628 han tenido resultado de muerte. Estas cifras suponen un incremento de 25% en relación con el 2020 y un retroceso a cifras de 2011. En Castilla-La Mancha, la asociación se ha enfrentado a 692 casos, liderando las denuncias los hospitales de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.
Dicho aumento tiene que ver con que la actividad médica ha aumentado con respecto a 2020. No obstante, a juicio de El Defensor del Paciente, “la pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario. Tenemos los mejores profesionales, pero por el contrario están sobrecargados y mal retribuidos”.
Denuncias registradas por El Defensor del Paciente en Castilla-La Mancha:
- Toledo: 219.
- Ciudad Real: 186.
- Guadalajara: 137.
- Albacete: 112.
- Cuenca: 38.
Hospitales más denunciados:
- Complejo Hospitalario de Toledo
- Hospital General de Ciudad Real
- Hospital Universitario de Guadalajara
- Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
- Hospital Ntra. Sra. del Prado (Talavera de la Reina)
Reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados:
- Lista de espera.
- Cirugía general.
- Urgencias.
- Traumatología.
- Ginecología y obstetricia.
Las listas de espera, las peores del país, lastran a la región
Castilla-La Mancha se sitúa en la séptima posición de la tabla nacional de denuncias recogidas por El Defensor del Paciente, con 692 casos, aumentando en un total de 186 asuntos con respecto a 2020. Esto supone un repunte del 27% en relación con el curso anterior y, por lo tanto, al igual que Castilla y León, es la comunidad donde el porcentaje más se ha incrementado.
Cabe destacar que 40 denuncias han tenido como resultado el fallecimiento del paciente. En este contesto, la asociación advierte de que “la región se encuentra en el disparadero por culpa de su lista de espera quirúrgica, la peor de toda España. Las cifras que soportan los castellanomanchegos son discriminatorias: 189 jornadas de media para intervención con 32.558 pacientes englobándola. Ramas como Ginecología, Neurocirugía, Otorrinolaringología y Traumatología se encuentran en números rojos puesto que superan los seis meses de media”.
Incluso para consultas, el Hospital Provincial de Toledo ha dado citas para febrero de 2023 en Oftalmología, según denuncia El Defensor del Paciente, que advierte en la falta de médicos otra de las flaquezas de Castilla-La Mancha.
La bolsa de empleo
Pese a la falta de personal que hay debido a la crisis sanitaria, “debemos denunciar las irregularidades que existen en la bolsa de empleo público del Sescam, puesto que no es de recibo que lleve sin baremar desde 2018, es decir, sin actualizar los méritos de sus trabajadores (enfermería, celadores, etc.)”.