La asociación El Defensor del Paciente ha remitido una misiva al Gobierno de García-Page mostrando su rotundo desacuerdo ante la nefasta política de recortes de personal por parte del Sescam, a partir de mañana martes 1 de octubre, que va en claro detrimento de la calidad asistencial que recibirán los pacientes y que por consiguiente conllevará un aumento considerable de las ya kilométricas listas de espera, colapsos de Urgencias, cierre de camas, etc.
Las víctimas
De igual modo, El Defensor del Paciente quiere mostrar su apoyo al personal sanitario del Sescam ante la reducción de contrataciones y las graves repercusiones que conllevará estas medidas a la hora de prestar la asistencia a los pacientes.
Esta problemática supone una sobrecarga de trabajo del personal existente y desencadena un estrés difícil de sobrellevar, malestar que afecta a la salud física y mental de los profesionales y repercute directamente en la atención que han de recibir los pacientes, que es el otro escalafón, que se verá seriamente damnificado por el incremento de los tiempos de espera, las demoras en las consultas, tratamientos e intervenciones.
Listas de espera
Llueve sobre mojado. Recordemos que, hasta hace poco, Castilla-La Mancha lideraba las peores listas de espera del país. Abordar una mejor gestión en Atención Primaria también resulta primordial ya que sus profesionales están colapsados sin poder responder a las necesidades del sistema, pues no es de recibo obtener cita con el médico de familia con más de una semana de retraso.
Con tan aciagas medidas, en cuanto a política de recortes, el caos organizativo sigue latente. Viene desde que finalizaron los contratos COVID, como consecuencia de la endeble planificación a la hora de tramitar las nuevas contrataciones.
La situación va a agravarse y mucho, a partir de mañana 1 de octubre, cuando cesen trabajadores y trabajadoras que tenían contratos de acúmulos de tareas, afectando prácticamente a todos los niveles.
Ciudad Real
Para muestra un botón de lo que ocurre en la provincia de Ciudad Real: en el Centro de Salud de Alcázar 2 permanece cerrado el servicio de fisioterapia por la no contratación de fisioterapeutas, en el Hospital la Mancha Centro permanecen 20 camas cerradas, en el Hospital de Tomelloso sólo se sustituyen los contratos de larga duración, en Urgencias del Centro de Salud de Quintanar de la Orden se ha suprimido el contrato de celador, el mal ambiente de trabajo que existe en quirófano del Hospital Virgen de Altagracia (Manzanares) dificulta la contratación de personal sanitario que se pone “no disponible”, etc.
Huelga
En definitiva, antes de que la situación aboque en la huelga de personal a la que parece que vamos destinados instamos al Gobierno de García-Page adopte medidas de solución como la sustitución de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, la renovación de los contratos que se han suprimido y la reactivación y reconocimiento de la carrera profesional para todos los profesionales.
Lo de las listas de espera tiene guasa, porque una cosa son los datos oficiales y otra la realidad…