• Un libro para comprender el suicidio

    Dejar de sufrir o dejar de vivir, la dualidad del suicidio es un libro escrito por el psicólogo Enrique Galindo Bonilla y el enfermero Francisco José Celada Cajal, ambos profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que aborda el tema del suicidio desde una perspectiva integral.

    Dejar de sufrir o dejar de vivir La dualidad del suicidio es un libro del psicólogo Enrique Galindo y el enfermero Francisco José Celada.

    Celada y Galindo, en la presentación de Dejar de sufrir o dejar de vivir, la dualidad del suicidio.

    💚¿Necesitas ayuda? Llama al Teléfono de la Esperanza 717 00 37 17, al 112 o al 024

    La obra se presenta como una herramienta para comprender y prevenir una conducta que, según la Organización Mundial de la Salud, es considerada un problema de salud pública.

    La obra se divide en diez capítulos en los que se abordan las áreas de abordaje más necesarias para comprender el fenómeno del suicidio. En el primer capítulo, la definición del suicidio y los conceptos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de abordar el tema.

    A lo largo de los capítulos siguientes, se profundiza en las causas del suicidio, las diferentes formas en que puede manifestarse, las consecuencias para la salud mental, y se brindan pautas para la prevención y el abordaje de los casos.

    La importancia de hablar del suicidio

    En particular, los autores hacen hincapié en la importancia de hablar del suicidio, de romper el tabú que lo rodea y de ofrecer recursos para prevenirlo y abordarlo de manera efectiva.

    De hecho, la obra está dirigida a un público amplio, desde profesionales de la salud mental hasta familiares y allegados de personas que han sufrido suicidio, pasando por cualquier persona interesada en el tema. También se dedica un capítulo específico al suicidio en la población juvenil y adolescente, un tema que cada vez preocupa más debido al aumento de casos en esta franja etaria.

    Se aborda el tema desde diferentes perspectivas, incluyendo el ámbito escolar, y se brindan recursos para prevenir y detectar posibles casos de suicidio en este grupo poblacional.

    El dolor de los supervivientes

    Por último, se apunta y explica el dolor de los que quedan atrás, de los “supervivientes” de un suicidio, es decir, los familiares y allegados de las personas que se han quitado la vida. En este sentido, se brindan herramientas para acompañar y abordar esta difícil situación, así como para prevenir posibles casos en el futuro.

    En resumen, “Dejar de sufrir o dejar de vivir, la dualidad del suicidio” es un libro para comprender el fenómeno del suicidio y aprender a prevenirlo y abordarlo de manera efectiva. Los autores analizan el tema desde diferentes perspectivas y ofrecen recursos para diferentes grupos poblacionales, convirtiéndose en una herramienta para cualquier persona interesada en el tema.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *