• Profecía de la España ‘olvidada’

    El camino de Delibes es el regreso a la infancia, a la inocencia, al origen de todo, al pueblo

    Miguel Delibes, El Cervantes del siglo XX, vaticinó la muerte de esa España rural que ahora se trata de reanimar desde la burocracia de los despachos, rebautizada como ‘vaciada’, cuando en realidad ha sido ‘olvidada’. En su genial novela El camino, el entrañable protagonista de Delibes, un niño apodado El Mochuelo, da sencillas claves de lo que ahora nos hemos empeñado en complicar. Y es que este periodista y escritor vallisoletano lo tenía claro: “Ser fiel a uno mismo, escribir como se es”. El camino es el regreso a la infancia, a la inocencia, al origen de todo, al pueblo.

    Dolores Carcelén

    En su genial novela El camino, el entrañable protagonista de Delibes da sencillas claves de lo que ahora nos hemos empeñado en complicar

    Un alegato en defensa de la comunión con la naturaleza y el pueblo

    La reflexión del protagonista, un niño de once años, del hijo del quesero, resume el espíritu de El camino: “Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo —pensaba el Mochuelo— y, a fin de cuentas, habrá quien, al cabo de catorce años de estudio, no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón”.

    En este libro, el lector escuchará a los pájaros, olerá cada rincón del pueblo, vivirá cada travesura, deseará rasparse las rodillas de nuevo, bañarse en la Poza del Inglés y, sobre todo, quedarse en la aldea. Delibes lleva al lector de vuelta a la infancia, a la nostalgia y, por qué no, a ese pesimismo que le acompañó siempre.

    Pero en esta ocasión, Diario Sanitario no sólo recomienda una novela, también aconseja el prólogo de Marisa Sotelo para conocer a un autor, que si bien mereció el Nobel, se llevó el auténtico, el premio hecho a su medida, el Cervantes. Director de El Norte de Castilla, el periodista se enfrentaría al mismísimo Manuel Fraga, en una defensa de la libertad que lo llevaría a dimitir.

    Soleto sitúa al lector para que comprenda El camino. Le habla de un Delibes amante del campo, de la naturaleza y de la caza, pero de ese acecho campo a través, disfrutando cada momento al aire libre.

    El camino debería ser la biblia de quienes desde la distancia del despacho, al abrigo de la subvención, idean una España, mal llamada ‘vaciada’, que desconocen.

    Citas destacadas:

    Vivir era ir muriendo día a día, poquito a poco, inexorablemente

    A un pueblo lo hacían sus hombres y su historia

    “Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo —pensaba el Mochuelo— y, a fin de cuentas, habrá quien, al cabo de catorce años de estudio, no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón”

    “El poder de decisión le llega al hombre cuando ya no le hace falta para nada; cuando ni un solo día puede dejar de guiar un carro o picar piedra si no quiere quedarse sin comer”


    Las claves:

    • Título: El camino.
    • Autor: Miguel Delibes.
    • Género: novela.
    • Año de publicación: 1950.
    • Páginas: 272.
    • Calificativo: genial.

    ▶️ Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *