• Aumenta la demanda de fármacos para los catarros

    Sube un 21,3 % la detección de casos de infección respiratoria aguda en Atención Primaria

    Las farmacias están viendo cómo no deja de aumentar la venta de medicamentos frente a la tos o la congestión nasal. La demanda de medicamentos y productos destinados a respirar mejor es cada vez mayor y más continuada. Esa es una de las principales conclusiones que se desprende del último análisis del Observatorio de Tendencias Cofares, que refleja un incremento de la demanda del 6% en Castilla-La Mancha.

    Con el fin de la mascarilla, llegan con fuerza los problemas respiratorios

    En él se han examinado las tendencias de la distribución de este tipo de productos a las farmacias desde enero de 2018 a septiembre de 2022, abarcando el momento principal de la pandemia, la fase previa y el escenario posterior. En concreto, tal y como refleja el análisis, la demanda acumulada de productos respiratorios en general es actualmente un 9,3 % superior a los niveles prepandemia.

    Entre los motivos que se esconden tras este incremento de la demanda de medicamentos y productos respiratorios en farmacias está que nos encontramos en una suerte de eterna primavera, con síntomas de alergia todo el año. Es decir, un paciente alérgico al polen no solo presenta síntomas en los tradicionales meses de mayo y junio sino que ahora puede empezar en invierno por los cipreses, seguir al inicio de la primavera a causa del plátano de sombra y prolongar síntomas hasta prácticamente el verano a raíz de gramíneas y olivo.

    Otro factor que motiva este escenario se asocia, según literatura científica reciente, al cambio climático y la contaminación del aire, que tienen impactos adversos en las alergias respiratorias. Y es que la alergia al polen y la estación polínica en su inicio se ven alteradas en duración e intensidad por el cambio climático.

    Las alergias y la ‘deuda inmunitaria’

    Más allá de esta prolongación de la primavera en términos de alergia y problemas respiratorios, el incremento en la demanda de productos respiratorios frente a los niveles prepandemia podría ser, tal y como apuntan los expertos del Observatorio de Tendencias de Cofares, una consecuencia temporal de ‘deuda inmunitaria’, debido al desconfinamiento y el regreso masivo a las calles.

    Esta tendencia ascendente coincide con la información facilitada recientemente por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, según la cual, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2022 se ha producido un incremento del 21,3 % en la detección de casos de infección respiratoria aguda (IRAs) en Atención Primaria, respecto a la semana anterior. La gripe es la principal causante de este incremento, seguida en menor medida del COVID-19 y otras infecciones respiratorias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *