• Denuncian deficiencias en las ambulancias del Sescam

    “Vehículos sin calefacción, con rampas, anclajes y camillas en mal estado, incluso con entrada de humos”. Las empresas adjudicatarias del Transporte Sanitario en las cinco provincias de CLM -SSG en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; Grupo Sanromán en Toledo y UTE Ambulancias de Cuenca en esta provincia-, están incurriendo en incumplimientos del pliego de condiciones que afectan a los usuarios del servicio y a los trabajadores que lo prestan.

    Así lo ha denunciado el responsable sectorial de la FSC-CC OO, Alfonso Tercero, que ha instado al Sescam a “verificar que las empresas cumplen escrupulosamente las condiciones de sus contratos, y a adoptar las medidas que sean necesarias para exigírselo y garantizarlo.”

    Tercero ha explicado que hay empresas que están prestando el servicio con ambulancias e instrumental deficientes, “vehículos sin calefacción, con rampas, anclajes y camillas en mal estado, incluso con entrada de humos tanto en la cabina del conductor como en el habitáculo de los enfermos. El Sescam debe inspeccionar los vehículos, se está haciendo una prestación inadecuada del servicio”

    El responsable de CC OO también ha señalado que en las provincias donde se ha producido un cambio de contratas -Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara-, las empresas han incumplido su obligación de subrogarse los contratos de todos los trabajadores, y de respetarles sus derechos.

    “No ha sido tan grave como con Cospedal, pero en Ciudad Real, SSG no se ha subrogado a seis o siete personas y hay otras veinte a las que no se les respeta la antigüedad; y también en Cuenca hay unos pocos trabajadores que no han sido subrogados”

    En este sentido, Tercero indicó que algunas empresas y en algunos servicios están obviando la sentencia del Tribunal Supremo que anuló los denominados “dispositivos de localización” incluidos en el convenio colectivo por acuerdo de la Patronal y la UGT. Así, las empresas “se ahorran un conductor y un camillero por ambulancia” manteniendo una dotación de tres conductores y tres camilleros por vehículo, en vez de los cuatro a los que están obligadas por el pliego de condiciones y por el convenio colectivo.

    Según los datos de CCOO, de los 1.750 trabajadores del sector en la región, unos 200 tienen contratos en prácticas o en formación. “Esos contratos están cubriendo puestos de trabajo fijos, estructurales; y tienen que pasar cuanto antes a indefinidos.”

    Tercero, sin embargo, ha recordado que antes de la adjudicación de las nuevas contratas, las Cortes de CLM aprobaron una Resolución que obligaba al Gobierno a destinar al Transporte Sanitario los 158 millones presupuestados, aunque las adjudicaciones se hicieran por debajo de esa cantidad, como así fue.

    “Al final, quien pone el dinero es la JCCM. Ellos sabrán cómo hacen para que las empresas cumplan los pliegos de condiciones, el decreto de cláusulas sociales y el convenio colectivo”.