Tras ocho meses de silencio por parte del Sescam y del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, el sindicato de Médicos de Asistencia Pública de Castilla-La Mancha (SIMAP) ha decidido poner en conocimiento del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) los escritos enviados a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y al presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Carlos Molina,en relación con la contratación en el Sescam de médicos sin el título homologado de especialista, con el propósito de que “sean conocedores de estos hechos” y respondan.
El sindicato recuerda que el Pleno del Consejo General de la Organización Médica Colegial (OMC), máximo órgano de dicha organización que, recordemos, es la que controla junto con las autoridades la práctica de la medicina en nuestra país con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes, ha dicho que “no es aceptable en modo alguno, la contratación de médicos con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales”.
En términos similares se había pronunciado con anterioridad el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha. De hecho, el artículo 24 del Código de Deontología Médica, indica que: “los actos médicos especializados deben quedar reservados a los facultativos que posean el título correspondiente”, y en el artículo 26.8: “El médico tiene el deber de denunciar al Colegio… al médico que no posea la cualificación adecuada… Nunca deberá colaborar ni contratar a profesionales que no posean la debida cualificación”.
No garantiza una práctica profesional segura, de calidad y competente
El SIMAP insiste en que la contratación de médicos no homologados para ejercer como médicos especialistas no garantiza una práctica profesional segura, de calidad y competente y por ello no es buena para los pacientes, ni para profesionales que trabajan en equipo con estos médicos, ni para los mismos médicos contratados, que pueden encontrarse trabajando en una situación de inseguridad jurídica pese a que se les haya podido decir lo contrario.
Este control es exigible tanto a la administración pública como a los colegios de médicos
El control en la titulación exigida para acceder a un puesto de trabajo es lo que garantiza que el profesional está capacitado para ejercer una determinada profesión y esto, subraya el sindicato SIMAP en un comunicado, “es una condición sine qua non para poder acceder a cualquier administración pública”. Y este control es exigible tanto a la administración pública como a los colegios de médicos.
“El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de Castilla La Mancha pone estos hechos en conocimiento de la opinión pública, con el ánimo de que la Administración sea transparente ante los ciudadanos y que los diversos órganos implicados, como los colegios de médicos, cumplan su cometido, con el objetivo fundamental de garantizar una asistencia sanitaria segura y de calidad mediante el control del ejercicio profesional conforme a la legalidad vigente”.
Antecedentes:
Un jefe de Servicio pone al Sescam contra las cuerdas
“En la sanidad pública no se puede ejercer sin especialidad”
Los colegios de médicos, alerta
El Sescam reconoce que tiene médicos sin homologar
El Sescam afirma que los médicos sin homologar no llegan al 2%
Por lo visto, se esta poniendo a dedo a médicos, en este caso pediatras, en la provincia de Ciudad Real, concretamente, en un pueblo llamado Manzanares, saltándose la bolsa y el procedimiento legal para cubrir plazas, y lo que es mas fuerte, por personas que no tienen la titulación requerida (entiéndase minimo Medico de atención Primaria), ya que La persona de que se trata no tiene homologado el titulo, que es como si no lo tuviera a efectos legales. Esta persona ya va diciendo que empieza a trabajar como pediatra en Membrilla, y todo gracias al Jefe de Servicio del Hospital de Manzanares que le interesa poner a esta mujer en ese puesto ilegalmente, ya que es quien le hace las guardias en el Hospital, algo también que pienso que es ilegal, ya que esa mujer no cuenta con la titulación requerida.
Todo esto es sabido por varios sindicatos, entre ellos el Sindicato Medico de Castilla-La Mancha (CESM), pero no hace nada (aunque intenta convencerte de que sí) , incluso intentan desviarte para otro lado,ya que Vicente Ramírez Piedrabuena es alguien importante y con poder en el mismo.
Este señor (por llamarlo de alguna manera educadamente) está haciendo algo ilegal, bueno llevara mucho tiempo haciéndolo, y las autoridades y los sindicatos se lo permiten, pero no es de recibo que se pase por el forro de…. La salud de nuestros hijos y las ilusiones y el esfuerzo de las personas que están en bolsa,debidamente preparados y acreditados y con muchos años de carrera y practicas en la espalda, sean en Castilla La Mancha o a nivel nacional, que es lo que procedería hacer si no hay nadie en la bolsa de pediatría de Castilla La Mancha, extender la oferta a nivel nacional, hacer una audiciencia pública.
Necesitamos que firme con nombre y apellido, ya que se refiere a personas a las que sí identifica.