• Dermatología enseñará a buscar melanomas en Primaria

    dermaCada día se detectan más cánceres de piel y, sin embargo, la mortalidad cada vez es menor. La clave está en detectar el melanoma a tiempo y tratarlo, de ahí que las XXI Jornadas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha (SEMG), que se celebran en Albacete del 10 al 12 de noviembre, vayan a dar protagonismo a la especialidad de Dermatología.

    Las jornadas se abrirán el jueves día 10, a las 16,30 horas, en el Parador Nacional. A las siete de la tarde, le llegará el turno al doctor Julio Inocencio Moreno, médico del Centro de Salud de Ontur, quien moderará el taller sobre cáncer de piel. Aquí intervendrán Lorenzo Juan Pérez García, jefe del Servicio Dermatología del Complejo Hospitalario de Albacete y María Teresa López, dermatóloga del Hospital de Almansa.

    La fotografía de la lesión cutánea se tiene que tomar en el centro de salud. Imagen: Sescam

    Los dermatólogos reciclarán a sus compañeros en todo lo referente al melanoma, con el objetivo de que Atención Primaria pueda detectar cuanto antes las lesiones potencialmente cancerosas. De hecho, si aumenta el diagnóstico de casos y disminuye la mortalidad es porque los pacientes llegan antes a manos de los especialistas y, por tanto, los tratamiento se aplican a tiempo.

    screenshot_1

    En este sentido, el doctor Lorenzo Juan Pérez ha explicado que el médico de familia también tiene un papel importante en la prevención. Aunque pocos se atrevan hoy a tomar el sol sin protección, aún quedan hábitos por modificar, como evitar las horas más peligrosas.

    Cabe señalar que estas jornadas, a las que asistirán más de un centenar de médicos de Castilla-La Mancha, también abordarán el dolor, las vacunas, los anticoagulantes, la fragilidad en el anciano, la diabetes, la EPOC o la insuficiencia cardiaca.