• Dermatología triunfa en la elección MIR

    Si el año pasado fue Endocrinología y Nutrición quien se llevó el gato al agua, en 2017 ha sido el servicio del doctor Lorenzo Juan Pérez el que ha lanzado el anzuelo con más tino. El primer MIR que ha elegido un hospital de Castilla-La Mancha para especializarse ha sido el número 202, que ha optado por Dermatología en el Complejo Hospitalario de Albacete. El segundo en poner su objetivo en el Sescam ha sido el número 331, que ha optado por Oftalmología en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Y el tercer MIR en recalar en Castilla-La Mancha ha sido el número 449, que se especializará en Dermatología en Guadalajara.

    Entre los días 22 y 26 de mayo se incorporarán a sus plazas los MIR -médicos recién titulados- que han ocupado las 6.324 plazas adjudicadas en esta convocatoria para formación. Con una media de edad superior a los 25 años, tras seis años de carrera y un año de preparación para el más temido de los exámenes, a estos jóvenes les restan entre 4 y 5 años para terminar su formación e incorporarse, con una edad media de entre 29 y más de 30 años, a un puesto de médico especialista en el sistema público de salud.

    Y pueden dar gracias, porque 2.353 aspirantes se han quedado sin posibilidad de elegir plaza.

    Así se desprende del estudio que ha hecho para Sindicato Médico el facultativo granadino Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios de esta formación.

    A nivel nacional, Dermatología ha sido la primera en terminar la adjudicación de sus 83 plazas, la última se adjudicó al aspirante 1.090 el segundo día por la tarde. En la convocatoria pasada, también fue la primera en terminar de adjudicar sus 78 plazas y la última plaza se la llevó el 938.

    Cirugía Plástica agotó sus 35 plazas el segundo día por la tarde con el aspirante 1.121. Cardiología adjudicó sus 159 plazas (153 el año pasado) en los tres primeros días. La cuarta ha sido Neurología, la última de las 123 plazas la ocupó el aspirante 2.433, el año pasado fue la séptima y con el número de orden 3.216.

    Aparato Digestivo ha sido la quinta. Con 148 plazas, ha adjudicado la última al aspirante 2.485, en la convocatoria pasada fue también la sexta en agotar sus plazas y la última se adjudicó al aspirante con el número de orden 3.020.

    Las siguientes especialidades en agotar sus plazas han sido Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía Oral y Maxilofacial, Urología, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Otorrinolaringología, Endocrinología y Nutrición, Radiodiagnóstico, Cirugía Cardiovascular, Angiología y Cirugía Vascular, Oftalmología y Angiología y Cirugía Vascular.

    Los 4.000 primeros aspirantes agotaron 18 especialidades, pero aún quedaban 2.414 plazas por adjudicar y 6.549 aspirantes pendientes de solicitar plaza.

    Las especialidades que se han adjudicado más tarde han sido Bioquímica Clínica; Farmacología Clínica; Medicina del Trabajo; Microbiología y Parasitología; Medicina Nuclear; Análisis Clínicos; Alergología e Inmunología Clínica.