• Dermatología ya cura con fototerapia en Villarrobledo

    imageDesde mayo, el Servicio de Dermatología de Villarrobledo cuenta con un nuevo equipo de fototerapia del que se han beneficiado 20 pacientes, 10 de los cuales ya han curado su patología. Son pacientes con psoriasis, dermatitis atópica, liquen plano, prurigo nodular, esclerodermia, linfoma cutáneo, granuloma anular generalizado, alopecia areata, vitíligo y erupción polimorfa solar, entre otras enfermedades, que gracias a este nuevo equipo de fototerapia ha resuelto la patología de los pacientes en el 80 por ciento de los casos.

    Un total de 2.097 nuevos pacientes han pasado en los primeros ocho meses de 2016 por las consultas del Servicio de Dermatología del Área de Atención Integrada de Villarrobledo, formado por las dermatólogas María Encarnación Gómez y Cristina Faura; las enfermeras Lidia Martínez y Llanos Selva; y la auxiliar Isabel Albujer.

    Dermatología es una especialidad de gran actividad, pues las lesiones en la piel, órgano de mayor extensión del cuerpo, son muy frecuentes entre la población. No en vano, este mismo Servicio atendió durante 2015 a 2.729 nuevos pacientes.

    Según la responsable del servicio de Dermatología, María Encarnación Gómez, es importante vigilar los lunares y protegerse del sol durante todo el año. La irregularidad en la forma, la asimetría, el color no homogéneo, un tamaño mayor de seis milímetros, el sangrado o la inflamación pueden ser a veces signos de sospecha. Si esta sospecha existe es importante acudir al médico de familia para que éste valore la lesión y derive al servicio de Dermatología a aquellas que considere sospechosas.

    La genética resulta también en este caso un factor muy importante. Se estima que aproximadamente entre el 8 y el 12% de los pacientes con melanoma presentan antecedentes familiares de esta enfermedad.

    Precisamente sobre los antecedentes familiares de posibles tumores cutáneos será por lo primero que preguntarán a los pacientes que acudan por primera vez a una consulta dermatológica. Para realizar una correcta historia clínica habrá que conocer también posibles factores de riesgo de cáncer de piel como historia de quemaduras solares en la infancia, exposición solar frecuente y enfermedades o tratamientos que provoquen una depresión del sistema inmune. De ahí, la importancia de las actividades de educación para la salud realizadas desde Atención Primaria. La recomendación es clara: protegernos del sol todo el año y no sólo en época estival.