• Dermofarmacia, mucho más que tratamientos cosméticos

    Las consultas sobre el tratamiento de la piel son las que tienen mayor incidencia en el trabajo diario de las farmacias. Los motivos suelen ser patologías dermatológicas previamente diagnosticadas, o, simplemente, por belleza.

    Tratamiento de la piel
    Curso de especialización en Dermofarmacia impartido en el Colegio de Farmacéuticos

    “Dermo AB Farma 2019”, curso de actualización en dermofarmacia

    Más de 80 farmacéuticos de la provincia de Albacete han participado a lo largo de cinco sesiones en un curso de actualización en dermofarmacia bajo el título “Dermo AB Farma 2019”. Ha sido impartido por tres farmacéuticos expertos en esta materia y dos dermatólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Las consultas sobre piel son las que hoy en día mayor incidencia tienen en el trabajo diario de las farmacias, ya sea por patologías dermatológicas o por tema de belleza y mejor aprovechamiento de los activos cosméticos, según comentó el vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete.

    Existe un creciente interés por la dermofarmacia

    Gema Herrerías, farmacéutica y experta en Dermofarmacia del COF de Sevilla y del Consejo Andaluz, destacó en la última sesión, el creciente interés de la población por la dermofarmacia, debido a la confianza que el consumidor deposita en su farmacéutico, y a una mayor especialización de estos profesionales.

    La cosmética que se adquiere en la farmacia representa, a su juicio, un consejo farmacéutico experto, valorando, además, factores que puedan afectar al estado de la piel, como son la medicación empleada o la necesidad de derivación al médico especialista.

    “El farmacéutico juega un rol fundamental de acompañamiento del paciente con enfermedades dermatológicas previamente diagnosticadas por el médico”, Gema Herrerías

    Según Herrerías, “el farmacéutico juega un rol fundamental de acompañamiento del paciente con enfermedades dermatológicas previamente diagnosticadas por el médico”.

    El curso, impartido en el Colegio de Farmacéuticos, tiene el fin de conseguir una mejor especialización dado el creciente interés de la población por la dermofarmacia, además de ver cómo deben intervenir los farmacéuticos para garantizar el éxito del tratamiento de la piel, siendo necesaria, como cualquier otra medicación, la adherencia al tratamiento y la personalización a cada caso, para una buena tolerancia.

    Los participantes han podido resolver sus dudas sobre la identificación de distintas patologías

    Esta formación ha sido especialmente útil para que los participantes hayan aclarado dudas sobre la identificación de las distintas manifestaciones de estas patologías, así como a seguir un protocolo de actuación farmacéutica consensuado en cada caso.

    Sesiones del curso

    En la primera sesión, Manuel García  Fernández, farmacéutico experto en Dermofarmacia, habló de la elaboración de cosméticos en las farmacias comunitarias y su legislación, los activos cosméticos más importantes y la cosmética natural.

    En la segunda, Virginia Ortega Lorenzo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga centró su charla en el abordaje del acné, las manchas solares y la celulitis.

    El dermatólogo albaceteño del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Manuel Azaña centró su intervención, en la tercera sesión, en las urticarias, pruritos y patologías capilares.

    En la cuarta ponencia, la dermatóloga del CHUA Gema Ochando habló de cicatrices, piel irritada y piel sensible y rosácea.

    La última sesión versó sobre características diferenciales de patologías dermatológicas y su abordaje en las farmacias

    La última sesión de este curso contó con la presencia de la farmacéutica Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del COF de Andalucía y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que centró su intervención en hablar de características diferenciales de patologías dermatológicas y su abordaje en las farmacias.

    Herrerías recordó cómo deben intervenir los farmacéuticos para garantizar el éxito del tratamiento de la piel, siendo necesaria, como cualquier otra medicación, la adherencia al tratamiento y la personalización a cada caso, para una buena tolerancia.

    El punto fuerte de la farmacia es el abordaje de la piel sensible y la dermatología cosmética, con productos eficaces y con aval científico. Y además encuentran un equilibrio entre la eficacia, la cosmeticidad y el precio adecuado.

    También le puede interesar:

    Más de 200 farmacéuticos asesoran sobre celiaquía

    Las farmacias nos sumamos a Sevem por su seguridad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *