• Desabastecimiento: ahora le toca al Nolotil

    En el mes de junio no había manera de conseguir la clásica aspirina por un problema de desabastecimiento de Adiro 100. También hubo problemas con un principio activo, el valsartán, y los padres afrontaron, no sin disgusto, la falta de Dalsy. Ahora llama la atención el desabastecimiento de Nolotil en una presentación, ampollas inyectables, muy demandada en el ámbito hospitalario. En cualquiera de los casos, lo normal es que haya otras marcas, principios activos similares o fármacos que puedan compensar estos problemas de los que alerta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

    “El titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas”. Ésta es la explicación que da el centro de información de la AEMPS sobre el Nolotil en ampollas, que ha causado toda una oleada de desinformación en centros hospitalarios como el de Albacete. No obstante, la agencia subraya en rojo que la causa no es otra que “problemas de suministro”.

    El origen del desabastecimiento de Nolotil está en el laboratorio

    El Nolotil, marca comercial del metamizol magnésico,  pertenece al grupo de medicamentos denominados “otros analgésicos y antipiréticos”. Se utiliza para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o post-traumático, dolor de tipo cólico y dolor de origen tumoral. También se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otros antitérmicos.

    El Sescam asegura que tiene existencias del principio activo, que es el metamizol magnésico

    A este respecto, el Sescam ha insistido en que, de momento, tiene existencias del principio activo, que es el metamizol magnésico.

    El Hospital General Universitario de Albacete también ha reconocido problemas de abastecimiento con Urbason 40, un corticodie muy utilizado en Urgencias. No obstante, hay Urbason 20, con lo que el único problema es que las enfermeras tienen que trabajar el doble a la hora de preparar el tratamiento.