
Las más de 3.000 farmacias con las que cuenta Castilla-La Mancha están agotadas de sortear el desabastecimiento de medicamentos. Y es que, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), hay más de 550 problemas de suministro activos.

Después de los problemas de suministro con Orfidal, preocupa Rivotril, otro fármaco psiquiátrico
Ha habido serios problemas con fármacos tan conocidos como el Orfidal y aún perduran las dificultades con el Primperán. Sin embargo, ahora preocupa Rivotril, un fármaco para largos tratamientos de Psiquiatría y Neurología cuyos problemas no se resolverán hasta mediados de octubre.
La situación no es fácil ni para los pacientes ni para los farmacéuticos que, cuando no encuentran un genérico, afrontan la impotencia de tener que derivar al enfermo a su especialista, con las dificultades que conlleva dar ese paso. Así, los boticarios consultados han explicado que, si no hay genérico, debe ser el médico especialista quien cambie la medicación.
Con las largas listas de espera que afrontan tanto Atención Primaria como Hospitalaria, para los pacientes, sobre todo si se trata de Salud Mental, es todo un reto desandar todo el camino para cambiar su tratamiento.
En el caso del Orfidal, cuyo desabastecimiento ya se ha resuelto, había genéricos para sortear el problema, como ocurre ahora con el Primperán. Sin embargo, Rivotril, con problemas de suministro, según la AEMPS hasta el 11 de octubre, también plantea complicaciones con el principio activo.
Una situación sin precedentes
Farmacéuticos como el albaceteño Eduardo Giménez, con décadas al pie de su botica, no había visto hasta ahora los problemas de desabastecimiento que sufren las farmacias desde hace seis meses. En su opinión, igual que hay problemas en materiales de construcción o en componentes de los coches, la industria farmacéutica se encuentra con el retraso de numerosos principios activos que venían de China.
En la misma línea, el farmacéutico Luis García, que ve la situación desde la óptica rural, reconoce que los problemas de suministro han pasado a formar parte de un día a día ya de por sí complicado, ya que está aumentando la demanda de test para COVID y gripe.
Rivotril y Multaq
En opinión de García, Rivotril, cuando un paciente está estable y más en esta época, plantea un dilema, porque cambiar estas medicaciones de larga duración repercute negativamente en el enfermo. Y también preocupa Multaq, un fármaco para arritmias que no tiene alternativa.
Trabajo en red
También es verdad que los farmacéuticos se comunican entre ellos y derivan al paciente a aquella oficina que pueda tener su medicación. De hecho, hay más atajos frente a los problemas de suministro. En el caso de Amchafibrim, un fármaco para evitar hemorragias, un coagulante, García ha llegado a recurrir a la Delegación Provincial de Sanidad para comprarlo en el extranjero.
estoy sin rivotril desde el dia 14 sin solocion me cuenhtro mal anhor compro rivotril por dos euros enh la calle