• Las farmacias, unidas frente al desabastecimiento

    Entre la pandemia y situaciones impredecibles, como que una influencer acabe con las existencias de un fármaco para diabéticos, el desabastecimiento se ha convertido en la preocupación diaria de farmacéuticos y pacientes, de ahí que el sector se haya unido en torno a FarmaHelp, una herramienta que permite ‘rastrear’ medicinas.

    Los colegios profesionales quieren extender Farmahelp como herramienta frente al desabastecimiento de fármacos, una situación en aumento.

    • ¿Qué hace una farmacia cuando un paciente pide una medicina que no tiene?
    • Como primera opción, lo piden a su almacén de distribución. Pero… ¿Qué pasa cuando es un medicamento que tiene problemas de suministro o el paciente no pueda esperar a que lo sirvan?
    • FarmaHelp conecta a las farmacias del entorno para ofrecer una solución a los pacientes.
    • Fuente: Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

    En 2022 las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones. Así se desprende de los datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED).

    En este contexto, el objetivo de los colegios es completar el despliegue en toda España de Farmahelp para conectar a las más de 22.000 farmacias y ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra oficina cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia, facilitando así a los pacientes la continuidad de sus tratamientos.

    Cerca de 6.000 entraban en la primera fase de Farmahelp sorteando el desabastecimiento en 3.000 ocasiones

    En la primera fase de prueba Farmahelp ha contado con cerca de 6.000 farmacias adheridas y ha permitido en este testeo localizar más de 3.000 medicamentos cada mes, garantizando así la continuidad de los tratamientos.

    Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General, repasaba en una rueda de prensa los datos de incidencias en 2022 registrados en CISMED. Entre otros, se ha destacado que hasta 403 presentaciones de medicamentos fueron clasificadas con incidencias de suministro, lo que representa un incremento del 150%. Todos los grupos terapéuticos se vieron afectados pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19% de los medicamentos afectados. Además, Blanes ha destacado dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *