• Descienden los tratamientos con metadona

    Durante el pasado año 86 personas se acogieron al programa de dispensación de metadona, gracias a la colaboración de 32 oficinas de farmacia de toda Castilla-La Mancha, realizándose un total de 885 dispensaciones, lo que ha supuesto la cantidad de 59.295 euros destinados a esta actuación.

    La provincia con más dispensaciones y número de personas usuarias en este programa continúa siendo Ciudad Real, estando concentrada la dispensación en un reducido número de farmacias, ocho en toda la provincia. Le sigue Cuenca, con menos personas usuarias pero con mayor dispersión, por lo que se requieren 11 farmacias dispensadoras; Albacete y Toledo y, por último, Guadalajara se sitúa como la provincia con menor actividad, siguiendo la tendencia de años anteriores.

    En términos generales en Castilla-La Mancha, desde el periodo comprendido entre los años 2004 a 2016, se vienen observado un descenso paulatino y sostenido de las personas usuarias en tratamiento con metadona, tanto en las Unidades de Conductas Adictivas del Sescam, como en el resto de dispositivos donde se realizan tratamientos con sustitutivos opiáceos.

    En esta línea, y en cuanto a la evolución del programa de dispensación de metadona a través de las oficinas de farmacia, destaca la tendencia descendente en relación al número de personas derivadas a éstas y al número de dispensaciones.

    Sanidad ha renovado el convenio de colaboración en materia de drogodependencias con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos

    En la evolución que se viene observando en los últimos años respecto al programa de intercambio y/o distribución de material de venopunción para personas usuarias de drogas por vía parenteral en oficinas de farmacia, destaca que la actividad es prácticamente residual, con un pequeño repunte en 2016, con sólo una farmacia con actividad habitual en la provincia de Albacete. El resto de farmacias que informan de actividad, ésta es puntual, no siguiendo las pautas de consumo de los usuarios a los que el programa está dirigido.

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha renovado el convenio de colaboración en materia de drogodependencias con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo recientemente entre el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región, Ignacio José Romeo.

    Se trata del programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia, para la elaboración y dispensación de solución oral

    Este convenio tiene por objeto facilitar el desarrollo de los programas y actuaciones en materia de adicciones que la Consejería de Sanidad tiene encomendados, en base al Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones. Concretamente, se trata del programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia, para la elaboración y dispensación de solución oral de clorhidrato de metadona, según prescripción facultativa, a las personas usuarias derivadas por los centros de tratamiento acreditados.

    Se contempla también la realización del programa de intercambio y distribución de material de venopunción para personas usuarias de drogas por vía parenteral (UDVP), consistente en la distribución gratuita de kits de venopunción para personas usuarias de drogas y recogida de jeringuillas usadas.

    La participación en los programas regulados en este convenio de colaboración es de carácter voluntario.

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!