Los pacientes llegan a las consultas de Oncología sin los resultados del TAC. Y es que, desde el mes de agosto, las pruebas diagnósticas van a medio gas en el Hospital General Universitario de Albacete, cuando un TAC dejó de funcionar sin posibilidad de arreglo.
La obsolescencia del aparato era tal que, cuando se averió, no se encontraron piezas para repararlo, por lo que el Sescam anunció la adquisición de uno nuevo por la vía de urgencia.
En septiembre se aprobó una inversión de 637.000 euros para un nuevo TAC
Finalmente, un mes después, en septiembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha autorizaba una inversión de 637.000 euros para la adquisición, instalación y mantenimiento de un Tomógrafo Computerizado (TAC) para el Servicio de Radioterapia del Hospital General Universitario de Albacete.
Consecuencias
Pero, pasado el ecuador del mes de enero, el nuevo TAC no ha llegado y las consecuencias las están sufriendo los pacientes. Así, la presidenta de Acepain -asociación centrada en impulsar la investigación contra el cáncer-, Joaqui Alarcón, ha advertido que sus socias llegan a las consultas sin los resultados del TAC.
“Tenemos la suerte de contar con grandes oncólogos, pero sin pruebas no pueden trabajar”
Alarcón ha lamentado que los pacientes de Albacete se enfrenten a esta situación. “Tenemos la suerte de contar con grandes oncólogos, pero sin pruebas no pueden trabajar”, ha insistido.
La provincia de Albacete cuenta ahora mismo con seis TAC, tres en Albacete y uno en cada uno de los hospitales, tanto en Hellín como en Almansa y Villarrobledo. Desde agosto, la sanidad pública trabaja con un TAC menos, el séptimo, que es el de Radioterapia.
Radioterapia atiende a una media de 900 pacientes al año
El Servicio de Radioterapia de Albacete atiende a unos 900 pacientes al año de la provincia de Albacete y de otras provincias de la región, con una media de 1.000 estudios de planificación y más de 18.000 sesiones de radioterapia.
También le puede interesar: