• Sanidad adquiere desfibriladores para 19 consultorios

    Mientras El Corte Inglés o el Hotel Los Llanos estaban obligados a tener desfibriladores, este dispositivo era una asignatura pendiente en centros sanitarios. El Servicio de Salud ha adquirido 19 desfibriladores para consultorios locales de la provincia de Albacete. Los equipos son para Tiriez, Alatoz, Pozo Lorente, Jorquera, Nava de Abajo, Motilleja, Navas de Jorquera, Salobre, Ayna, Carcelén, Pozuelo, Paterna de Madera, Balsa de Ves, Casas del Cerro, Vianos, El Robledo, Villar de Chinchilla, Casas de Lázaro y Peñascosa.

    desfibriladores Albacete

    Está demostrado científicamente que la desfibrilación eléctrica precoz -la que producen estos aparatos- es el método más efectivo para recuperar la vida, evitando o minimizando las secuelas. Se estima que por cada minuto que pasa sin aplicar esta medida disminuye la supervivencia un 10%; y que el empleo del desfibrilador en un plazo inferior a cinco minutos la aumenta, disminuyendo las secuelas.

    No obstante, las cifras hablan por sí solas. Más de 70.000 personas sufren cada año un infarto agudo de miocardio (IAM) en España, de las cuales, alrededor de 30.000 mueren por parada cardiorrespiratoria (PCR) antes de llegar al hospital, frecuencia 10 veces superior a la de los accidentes de tráfico. Sólo en la provincia de Albacete, el infarto mata a más de un centenar de personas cada año.

    Si iniciamos la reanimación en un minuto, la supervivencia puede situarse en torno al 90%; si actuamos en 5 minutos, en torno al 50%; y en 9 minutos la supervivencia puede ser del 10% aproximadamente.

    El objetivo es que los desfibriladores lleguen a cada rincón de la provincia, pero también la formación en reanimación cardiopulmonar, ya que “cualquier persona puede salvar vidas“. El Colegio de Médicos o la Facultad de Enfermería también se han sumado a este interés por «formar» a la población en RCP.

    Hemeroteca

    El Ayuntamiento de Albacete desfibrila

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *