• Desilusión en la Asociación de Celiacos por las ayudas

    La Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha pone en valor las ayudas aprobadas por la Junta para este colectivo, si bien muestra desilusión por los criterios de concesión de las mismas. Y es que estiman que la ayuda de un millón de euros “sólo puede beneficiar a un máximo de 1.334 personas celiacas, cifra que apenas constituye un 6,7% de los 20.000 celiacos estimados por el propio Gobierno regional”.

    Desilusión en la Asociación de Celiacos por las ayudas

    Castilla-La Mancha cuenta con más 20.000 pacientes celiacos

    Así, recuerdan que la celiaquía es una enfermedad multisistémica con base autoinmune cuyo único tratamiento es una alimentación exenta de gluten de por vida. Su estricto cumplimiento es la base del mantenimiento de una buena calidad de vida. Y evita la aparición de graves complicaciones asociadas a la ingesta crónica de gluten. Al no tratarse con fármacos, su abordaje terapéutico no puede ser financiado mediante la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud como la mayoría de las enfermedades.

    Las familias con uno o más miembros celiacos se han visto especialmente afectadas por el incremento de precios de los alimentos, al ser los productos sin gluten más caros que sus análogos con gluten.

    Se han referido a que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció el pasado 6 de marzo, una convocatoria de ayudas para personas, y familias con uno o varios miembros afectados por enfermedad celiaca dotada con un millón de euros. Se aprobaron con un máximo de 750 euros por persona y 1.500 euros por unidad familiar al año. Para compensar la carga económica que supone para las familias con algún familiar con esta enfermedad, que afecta al 1% de la población de la región.

    Las cuentas no dan

    Han indicado que “matemáticamente la ayuda de un millón de euros solo puede beneficiar a un máximo de 1334 personas celiacas, cifra que apenas constituye un 6,7% de los 20.000 celiacos estimados por la Junta”.

    Además, han señalado que la Orden de las ayudas regula una subvención con pago adelantado a aquellas personas que cumplan los requisitos especificados en la misma. Por lo que los beneficiarios deberán conservar los documentos justificativos factura/ticket de compra de alimentos elaborados específicamente para celíacos el año 2023.

    “Esto supone que cualquier producto genérico apto para celiacos, pero no elaborado especialmente para ello quedaría fuera de la subvención”, detallan.

    Explican que el artículo 14 de la orden especifica que en caso de incumplimiento total o parcial del objetivo y finalidad que fundamentan la concesión de la subvención, deberán reintegrarse las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro o la fecha en la que se ingrese el reintegro. “Entendemos por tanto que aquellos beneficiarios de ayudas que no puedan justificar con facturas la adquisición de alimentos elaborados específicamente para celíacos durante el año 2023 por valor de la subvención concedida deberán reintegrar la parte de la subvención no justificada con intereses de demora”, valoran.

    No satisface una demanda histórica

    La Asociación de Celiacos de Castilla la Mancha siempre agradecerá la ayuda de cualquier tipo destinada a los pacientes celiacos, en especial a aquellos con más dificultades por tener menores ingresos. Pero considera que esta subvención “difícilmente va a satisfacer la necesidades y demandas históricas de nuestro colectivo”.

    Han considerado que se limita la “accesibilidad efectiva a los pacientes celiacos debido a los criterios de renta, sus limitaciones (solo para alimentos elaborados específicamente para celiacos), su complejidad y obligación de solicitar y conservar las facturas durante un año, y por la obligación de beneficiario del reintegro con intereses de demora de las cantidades no justificadas. que se adquiera durante un año”.

    La alegría inicial que supuso la concesión de ayudas a los celiacos se ha transformado en desilusión y sentimiento de incomprensión para parte de aquellos enfermos que no cumplan criterios o no se vean capaces de cumplir los requisitos exigidos por la Orden que las regula”, lamentan.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *