• Advierten de la desnutrición en hospitalizados

    La prevalencia de desnutrición de los pacientes hospitalizados en España se estima en más del 30%. Incluso hay series de estudios que hablan de entre el 30 y el 50% y afecta a diferentes grupos de edad y patologías. Además, esta afección provoca una mayor tasa de complicaciones, un aumento de la estancia hospitalaria y un mayor coste asociado de los servicios sanitarios.

    Durante el XV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico Labclin 2021, organizado por las sociedades científicas AEBM-ML, AEFA y SEQCML y que se celebra del 7 al 13 de noviembre en modalidad virtual, los especialistas abordarán las aportaciones del laboratorio para mejorar el diagnóstico de la desnutrición.

    Una mejora que consideran clave en la atención al paciente hospitalizado. Para ello, presentan un cribado automatizado.

    En 2003, el Comité de Ministros del Consejo de Europa ya indicaba la necesidad de poner énfasis en la valoración nutricional de los pacientes hospitalizados. Clásicamente el cribado nutricional se ha realizado mediante exploración clínica. Pero ahora, debido a la presión asistencial y la falta de recursos, es muy difícil realizar este tipo de estudios en todos los pacientes. Así lo indican los especialistas.

    El laboratorio dispone de marcadores analíticos de desnutrición y de sistemas informáticos que mediante algoritmos pueden generar alertas que permitan realizar un cribado automatizado.

    “Desde el Laboratorio Clínico podemos ayudar en el diagnóstico de la desnutrición”, ha explicado el doctor Adrián Fontán Abad. Él es facultativo especialista del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital San Pedro (Logroño).

    Creen que la implantación de forma generalizada de ese cribado automatizado permitiría paliar esta afección que
    provoca un aumento de la estancia hospitalaria y un mayor coste asociado.

    Aportaciones del laboratorio a la desnutrición hospitalaria

    Las aportaciones que el laboratorio puede hacer para detectar y frenar la desnutrición en pacientes hospitalizados se abordarán en una sesión del congreso Labclin. Será moderada por Fontán Abad y contará con tres ponencias sobre el tema.

    En la primera, la doctora Irene Bretón, médico adjunto en la Unidad de Nutrición del Servicio de Endocrinología del Hospital General universitario Gregorio Marañón (Madrid), hablará de la incidencia, prevención y seguimiento de la desnutrición en el ámbito hospitalario.

    La segunda ponencia, a cargo de la doctora Elena Rodríguez-Portugal, facultativo especialista en el Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Galicia), expondrá los diferentes parámetros que se pueden medir y que están relacionados con la desnutrición.

    Y por último, el doctor José Ruiz Budría, bioquímico clínico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), explicará cómo establecer un cribado automatizado y la experiencia en su implantación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *