• “Detección precoz”, la clave en el niño con cáncer

    Se diagnostican pocos casos y el 80% se cura, pero la detección precoz conseguiría que el porcentaje de éxito, estancado en el cáncer infantil, mejorara aún más. Tratar a los pacientes a tiempo es, junto con la investigación, el caballo de batalla que cobra protagonismo hoy con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer. El año pasado se diagnosticaron 56 casos nuevos en Castilla-La Mancha, 15 de ellos en Albacete.

    El cáncer en un niño no empieza con síntomas llamativos y, como en todos los casos, cuanto antes se ataque, mejor será el pronóstico. De ahí la importancia de que esta enfermedad sea protagonista, al menos una vez al año, porque implica una complicada batalla que afecta a todo el entorno. Prueba de ello es que es que la asociación Afanion, integrada en la Federación Española de Niños de Padres de Niños con Cáncer, ayudó, sólo el pasado, a más de 700 personas de Castilla-La Mancha, entre enfermos y familiares.

    Afanion se preocupó de aspectos a los que no llega la sanidad, como el ocio de estos pacientes, que son niños y, como tales, necesitan jugar tanto como los tratamientos. Afanion también apoya a las familias económicamente, les brinda apoyo psicológico y hace hincapié tanto en los hermanos -también víctimas- como en la secuelas que pueda dejar el cáncer.

    A nivel nacional, la federación pide a la sanidad pública más equipos paliativos pediátricos a domicilio. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, aunque está en la agenda de un nuevo plan regional, tanto Afanion como los profesionales consideran que hay otras prioridades y que cuando exista tal equipo -ahora cubierto con el de adultos- tendrá que acompañar al niño desde el principio, entendido como un recurso multidisplinar para mitigar el dolor, pero no únicamente como recurso en caso de que el cáncer ganara la batalla.

    Y es que profesionales de la planta Oncohematología Pediátrica han puesto de manifiesto lo que significan estos niños para ellos. El personal sanitario se implica dentro y fuera del hospital, de ahí iniciativas como los musicales de Los Guachis. Además, las familias siempre cuentan con un teléfono directo de los pediatras para resolver dudas sobre sus hijos en cualquier momento del día o de la noche. Estos pacientes, además, no tienen que pasar por Urgencias si necesitan atención, tienen las puertas de Oncohematología abiertas las 24 horas del día.

    Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en una rueda de prensa en el Hospital General en la que han estado presentes el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández Millán; el presidente de Afanion, Vidal Quiralte; el vicepresidente de Afanion, Juan García Gualda; el subdirector médico, Alberto Sansón; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y el doctor Miguel Lillo, pediatra y especialista en Oncohematología pediátrica.

    Hoy se ha puesto de manifiesto el gran equipo que atiende a estos niños, pero también se ha pedido que se desmitifique al cáncer, que se le llame por su nombre, sin dar rodeos.

    Cabe recordar también que colegios como Cristóbal Valera, Parque Sur o Santo Ángel de La Guarda de Albacete han celebrado este día, aunque en el caso de Albacete el acto central tendrá lugar el sábado, 18 de febrero, a partir de las 11,00 horas, en la Plaza del Altozano.

    Rueda de prensa para celebrar el Día Internacional del Niño con Cáncer.