• Dos millones para la detección precoz del cáncer de mama

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el gasto de casi dos millones de euros para la prórroga de los contratos del programa de detección precoz de cáncer de mama para las provincias de Albacete y Ciudad Real. “Un programa que salva vidas”, tal y como ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, al dar cuenta del acuerdo.

    detección precoz cáncer mama

    Se trata de sendos contratos vigentes para el periodo 2018-2022. Y con este acuerdo lo que se produce es la prórroga entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.
     
    El programa de detección precoz de cáncer de mama forma parte de la estrategia del Plan de Salud de Castilla-La Mancha para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patología. Mediante el uso de técnicas de detección en fase preclínica de lesiones de naturaleza neoplásica de la mama.

    Consiste en la realización de mamografías con periodicidad bienal, y además de las cuatro proyecciones mamográficas, se practica una ecografía a todas las mujeres con clasificación de alta sospecha (BI-RADS IV y V), teniendo en cuenta que toda la tecnología de diagnóstico por la imagen utilizada en el programa es digital.

    Por lo que respecta al lote de la provincia de Albacete del mencionado programa de detección precoz de cáncer de mama, la tramitación del expediente de prórroga implica un gasto total de 819.000 euros correspondiente a 26.000 unidades de proceso.

    En cuanto al lote de la provincia de Ciudad Real, la tramitación del expediente de prórroga implica un gasto total de 1.165.500 euros, en este caso correspondiente a 37.000 unidades de proceso.

    Positivo balance

    Durante 2021 se invitó a participar a 149.086 mujeres que forman parte de la población diana, y finalmente se realizaron 121.359 exámenes mamográficos, alcanzándose así una participación del 81,4 por ciento.

    El programa está dirigido a todas las mujeres asintomáticas en relación con esta patología y residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cuya edad esté comprendida entre los 45 y los 70 años.

    Salud mental

    Por otro lado, se ha autorizado la contratación de 90 plazas residenciales para personas con problemas de salud mental por un importe total de 3,8 millones de euros. Estas 90 plazas, ha explicado la consejera“están destinadas a personas con problemas de salud mental grave que no les permite llevar una vida autónoma y sin apoyos en su domicilio”.
     
    Por un lado, se procederá a la contratación de 24 plazas en residencias de mayores en la ciudad de Albacete, con un importe de 698.225 euros durante un periodo de 30 meses desde la adjudicación de un contrato, que se estima que irá del 1 de julio de 2022 hasta 31 de diciembre de 2024.

    En la provincia de Ciudad Real se contratarán 20 plazas en residencias de mayores para personas con enfermedad mental grave. En este caso, el importe asciende a 623.650 euros, también por un periodo de 30 meses. Y en el Área Mancha Centro, el Gobierno castellanomanchego contratará 46 plazas en residencia comunitaria para personas con problemas de salud mental, por un importe de 2.561.788 euros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *