• ¿Qué les pasa a las ambulancias del Sescam?

    Calor en verano y frío en invierno, rampas averiadas, asientos rotos, falta de higiene, rutas con un sinfín de paradas y conductores exhaustos. El deterioro de las ambulancias del Sescam ha sido noticia nacional y ha protagonizado las protestas de pacientes, sobre todo de hemodiálisis, profesionales y sindicatos, pero nada ha cambiado.

    deterioro ambulancias Sescam
    El problema del deterioro de las ambulancias del Sescam no ha mejorado con el nuevo pliego de condiciones.

    Las empresas adjudicatarias del Transporte Sanitario en las cinco provincias de CLM -SSG en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; Grupo Sanromán en Toledo y UTE Ambulancias de Cuenca en esta provincia- accedieron en 2017 a un contrato millonario con el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    El deterioro del servicio de ambulancias lo sufren todos los pacientes, desde quienes cuentan en las redes sociales cómo un enfermo ha viajado sentado en la camilla, sin sujeción, o el que se ha bajado del vehículo incapaz de soportar el calor. Pero la situación empeora en el caso de los pacientes de hemodiálisis, porque estas deficiencias las sufren todas las semanas, junto con las esperas y las rutas tortuosas.

    Testigos

    El tratamiento de hemodiálisis, junto con la ambulancia, se puede transformar en nueve horas al día tres veces a la semana, lo que suma 1.400 horas al año para el paciente en vehículos nada confortables. Así, la situación ha llegado a tal punto que un enfermo ha denunciado ante el Juzgado, la Guardia Civil y la Oficina del Consumidor las deficiencias que ha sufrido en el transporte sanitario.

    Cabe recordar que el 21 de mayo de este año, después de paros, huelgas y manifestaciones, se alcanzaba un preacuerdo en el que las empresas se comprometían, entre una larga lista de promesas, a reforzar la plantilla con 172 nuevos puestos de trabajo.

    El nuevo convenio colectivo del transporte sanitario tendría que haber entrado en vigor el pasado 1 de julio con un incremento retributivo del 3%, pero siguen las negociaciones. Asimismo, la renovación de los vehículos estaba reflejada en el pliego de condiciones, pero no se ha cumplido.

    Poco ha cambiado la situación para los pacientes.

    5 comentarios

    1. Peter of Monaco.

      Las empresas concesionarias son unos buitres, y la Consejeria de Sanidad lo sabe. Falta personal (les da miedo hacer contratos indefinidos, todos los trabajadores entran para 2 años como maximo, solo hacen contrato de practicas, que cobran 800 euros el primer año y 1000 euros el segundo año), y esto lo sabe el señor consejero que permite que sigan haciendo y deshaciendo a su antojo las 3 empresas ganadoras del pliego en las 5 provincias de CLM.
      Los trabajadores muchos se pasan de horas, un dia si y un dia también,…cuando hay que trasladar a algun paciente a capitales colindantes (Valencia, Ciudad Real o Madrid…) llaman a los conductores que trabajan en el 112 que estan en su descanso obligatorio de 3 dias (tras trabajar 24 horas seguidas), y todo esto lo sabe el consejero de Sanidad, ese maravilloso señor Sanz, que dice que todo va de fabula.
      Vehiculos que no estan en las mejores condiciones, y hasta que no se estropean del todo las tienen circulando con alguna pequeña averia, que luego se va agrandando.
      Pero en fin, es asi desde hace muchos años, antes con la Cospedal y ahora con el señor Emiliano Garcia Page, que arrollo con su mayoria absoluta, por lo que veo que los votantes del Psoe en CLM no viajan ellos ni ningun familiar en ambulancia para darle el voto a un partido que mantiene a estas empresas buitre que explota a sus trabajadores y tiene las ambulancias medio regular

    2. solo puedo decir que mejor explicado es imposible,solo podria ampliar lo que comentas,con ruedas reventadas,vivos de milagro,furgonetas ardiendo,y no digo por no llevar aire acondiconao que ya es triste y duro a lavez que peligros,digo ardiendo de arder con llamas y todo,dices que averias asta que revientan,asi es,en un turno de tener que parar a poner aceite asta 3 litros,demencial,pero como dice sanz que el 98% del personal esta contento,pues viva la pepa,lastima del primer muerto,entonces sera martir y seguro que ni asi pasa nada.

    3. Hombre, el tema del aceite es fácil de arreglar, para eso se hace el chek-list cuando te haces cargo del servicio, lo repones antes de salir…y ya está!

    4. El Check-list son los padres.

    5. Este problema ocurre desde el inicio de la concesión, el SESCAM ni está ni se le espera, de la GUETS…..mejor ni hablamos. Política???? Ahí lo dejo, denuncias y quejas, todas, soluciones ninguna.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *