• El autismo lanza un mensaje: “Puedo trabajar”

    Las personas con trastorno el espectro del autismo (TEA) conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas.  

    Por ello, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar”, el movimiento asociativo del autismo en España reivindica el derecho de las personas con TEA a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, y que también facilite su acceso al mercado laboral.  

    Apoyo del Colegio de Fisioterapeutas

    En este contexto, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) quiere destacar la relevancia de la Fisioterapia dentro del equipo multidisciplinar que trabaja con estas personas. “Se trabaja de forma individual y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida con la finalidad de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad”, afirman desde COFICAM.

    El compromiso de las asociaciones

    Se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España son más de 470.000 y el número de casos diagnosticados crece cada año. Desde la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete acompañan a las familias dándoles formación o acogiéndolas y apoyándolas en sus necesidades (trabajo social, espacio de familias, psicología). “Además, ofrecemos terapias y recursos especializadas para los chicos (logopedia, terapia ocupacional, taller de música, ocio o deporte adaptado)”, señala Lourdes Valero, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete.

    Las personas con autismo suelen tener algunas dificultades motrices relacionadas con su trastorno que pueden hacer necesaria la intervención de un fisioterapeuta para resolver problemas posturales, corregir la marcha o mejorar movilidad general o específica. “Especialmente en la vida adulta, la Fisioterapia contribuye a mejorar el estado de salud de las personas que, a veces por las propias características del TEA pueden presentar dolencias que la hagan recomendable”, comenta Cristina Hernández, técnica del área de investigación y transferencia de conocimiento de Autismo España.

    día autismo
    Edificios de toda España, como el Museo de la Cuchillería de Albacete, se han iluminado de azul como símbolo de apoyo a las personas con trastorno del espectro autista.

    Deporte e hidroterapia

    La Fisioterapia trabaja tanto de forma individual como grupal con programas de columna, ergonomía e higiene postural, fortalecimiento de la musculatura tanto de miembros superiores como inferiores y la práctica de psicomotricidad como herramienta. “La práctica de deportes y la participación en programas de hidroterapia, siguiendo las pautas de conducta y de socialización, ayudan a su Planificación Integral de Tratamiento”, cuentan desde COFICAM.

    Muchas veces las personas con TEA no identifican ni comunican señales de malestar, dolor o signos de enfermedad, “por lo que es necesario un seguimiento externo de su estado de salud, también en este ámbito”, puntualiza Hernández. El tratamiento va a depender de las necesidades individuales que presente la persona. “A veces, puede ser necesario un trabajo progresivo, que ayude a que la persona se habitúe a tolerar el contacto físico y a la manipulación del cuerpo”, aclaran desde Autismo España.

    Personas TEA durante la pandemia

    La pandemia ha puesto al descubierto y agravado las grandes desigualdades que existen en todo el mundo. Las personas con TEA se han visto significativamente afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ya que ha implicado cambios sustanciales en su vida cotidiana y la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad.

    ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’

    Para ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida. Para visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con autismo en estas dos áreas fundamentales en la calidad de vida de las personas con autismo, COFICAM se suma a la campaña promovida por Autismo España, que bajo el lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’, pretende crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo. Estos dos ámbitos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y conseguir su participación efectiva en la sociedad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *