• Llamamiento de los neurólogos en el Día del Cerebro

    Es el Día Mundial del Cerebro, una fecha promovida por la World Federation of Neurology (WFN) que este año, con el lema “Salud Cerebral para Todos”, estará dedicada a concienciar sobre la importancia de la salud del cerebro, educar sobre la prevención de las enfermedades neurológicas y apostar por el acceso equitativo a los recursos, tratamiento y rehabilitación de los pacientes neurológicos.

    “El cerebro humano consta de 100.000 millones de neuronas que son capaces de realizar más de 10 billones de conexiones (sinapsis) gracias a las cuales podemos hablar, leer, escribir, pensar, aprender, sentir, respirar, comer o movernos. Sin nuestro cerebro, que es el órgano más complejo del ser humano, perderíamos nuestra esencia como seres humanos, por lo que las enfermedades neurológicas tienen un fortísimo impacto en nuestra salud general y prevenirlas debe ser una prioridad”, señala el Dr José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 

    Así, la SEN recuerda todos los años cómo cuidar el cerebro, vigilando tanto la alimentación como haciendo ejercicio, pero también recuerda a las administraciones la importancia de que los pacientes accedan en igualdad de condiciones tanto a los tratamientos como a la rehabilitación.

    Siete consejos para un cerebro sano

    • Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo, como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender o practicar un nuevo idioma.
    • Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
    • Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
    • Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.
    • Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir como mínimo 8 horas diarias.
    • Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
    • Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.

    Y es que las enfermedades neurológicas son altamente prevalentes: una de cada tres personas, en el mundo, parece algún tipo de trastorno neurológico. Pero además también son la primera causa de discapacidad y la segunda causa de mortalidad.

    Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, las enfermedades neurológicas afectan a más de 7 millones de personas y también lideran los rankings de incidencia, mortalidad o discapacidad. Por ejemplo, solo el ictus es ya la segunda causa de mortalidad en España, pero es que 9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *