• “Hace falta un cambio y la clave son las enfermeras”

    Miles de enfermeras colegiadas en Castilla-La Mancha, 12.700 de ellas en ejercicio, celebran hoy su día, el que recuerda a Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna. Abanderadas de los cuidados, se refieren a su profesión en femenino porque ellas la han liderado desde sus inicios. Y también son mayoría entre los profesionales sanitarios, de ahí que la representante de los cinco colegios de Enfermería de la región, Concha Piqueras Ramos, reitere hoy que “hace falta un cambio y la clave son las enfermeras”.

    Hay enfermeras en los centros de salud y consultorios, en los hospitales, en los centros de tratamiento y diagnóstico, en las empresas y mutuas, en residencias de mayores, en las prisiones, en los centros de personas con discapacidad, también en las escuelas, aunque pocas, en los tres ejércitos, en la Universidad o dedicadas en exclusiva a la investigación.

    Miles de enfermeras colegiadas en Castilla-La Mancha, 12.700 de ellas en ejercicio, celebran hoy su día, el de la enfermería.

    “No podemos perder más tiempo”

    En este contexto, la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha se considera totalmente alineada con el lema de este año del Día Internacional de la Enfermería: Nuestras enfermeras, nuestro futuro. Y es que Concha Piqueras opina que la sanidad pública necesita un cambio para que sea sostenible, y la clave de esta revolución que viene la tienen las enfermeras.

    Piqueras advierte que “no podemos perder más tiempo” en la apuesta por un sistema sanitario que se centre en la prevención, que sea sostenible.

    El Día de la Enfermería

    También ha recordado la representante de las enfermeras que este 12 de mayo es su día. Ha subrayado su respeto a otras profesiones. Pero también ha insistido en que el Día Internacional de la Enfermería lo acuñó el Consejo General en 1952 con motivo del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Ella fue la fundadora de la primera escuela, germen de un grado universitario que sólo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con cinco facultades.

    Florence Nightingale, como recuerda Piqueras, fue enfermera, precursora de la profesión y de su enseñanza, regulada en la primera escuela de enfermeras. También fue matemática estadística, viajera, emprendedora y decidida, “mujer sobresaliente en muchos aspectos en su época y, yo diría, en todas”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *