• Enfermeras y técnicos, enfrentados por una marca

    El 12 de mayo se conmemora el Día de la Enfermería en memoria de Florence Nightingale, la conocida como dama de la lámpara, que se dejó la vida en atender a los soldados heridos en la Guerra de Crimea. Han pasado dos siglos y ahora el Día de la Enfermería enfrenta al Consejo General de Enfermería, que aglutina a los colegios profesionales, y al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

    Día Enfermería SAE

    El Consejo General de Enfermería y el sindicato SAE, en disputa por el Día de la Enfermería

    Conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna

    Así, SAE insiste en un comunicado en que “en España los equipos de enfermería los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el grado universitario como quienes lo hacen desde la Formación Profesional, es decir, los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Por este motivo, siempre hemos celebrado y conmemorado, por derecho propio, el 12 de mayo, recordando nuestro papel como profesionales en los distintos ámbitos de la sanidad”.

    En este contexto, el sindicato explica que se ha visto sorprendido por “una comunicación oficial por parte del Consejo General de Enfermería en el que nos insta a retirar la publicidad que en este sentido ha elaborado el Sindicato de Técnicos de Enfermería, apelando a que ellos son los legítimos titulares de la marca”.

    La secretaria general de SAE, Dolores Martínez, manifiesta al respecto que “los técnicos en Cuidados de Enfermería formamos parte del equipo de enfermería y hay suficiente normativa al respecto. Así se lo hemos recordado a los responsables del Consejo General de Enfermería a quienes, además, se ha informado de que se van a emprender trámites precisos en torno a esta utilización exclusiva de marca. Por supuesto, nuestros carteles y actuaciones en torno a la celebración del día 12 de mayo continuarán presentes”.

    “No vamos a ceder”

    Por tal motivo, SAE advierte que “no vamos a ceder a este llamamiento de una entidad que tiene asuntos más importantes a los que prestar su atención y entre los que no se encuentran ni los técnicos en Cuidados de Enfermería, ni su indiscutible integración en los equipos de enfermería y, por tanto, nuestro derecho a celebrar el día 12 de mayo como consideremos más oportuno”.

    ¿Quién fue Florence Nightingale?

    10 comentarios

    1. ¿Por qué últimamente a las técnicas en cuidados AUXILIARES de enfermería se les retira esta palabra sistemáticamente? Con su denominación completa se describe parte de sus funciones que son algunos cuidados delegados por enfermeras… Con ello se quiere obviar una realidad.

      • Charles Ramsés

        Muy cierto

        • Muy cierto es que no quieren ni oír la palabra ATS.
          Que tiene de malo?
          Solo piensan en la prescripción enfermera.
          Quien se extralimita en sus funciones?
          Los enfermeros no…entonces de que estamos hablando?
          Solo avanzan unos cuantos?
          Dime..

    2. Yo me pregunto: y no lo pueden celebrar todos?.y en segundo lugar ,no hay cosas más importantes por las que luchar, que x estás cosas que me parecen a mí fuera de lugar, no habrá que luchar por un trabajo en equipo y si rencillas estúpidas. Que trabajamos con personas, no con papeles o sacos..

    3. Por lo mismo q hace años a las enfermeras se les dejo de llamar…ats., practicante…. También obviamos una realidad???

    4. A las Técnicos de Enfermería nadie nos delega nada. Nosotras realizamos nuestras funciones en función a nuestras competencias y las enfermeras las suyas en función a sus competencias. Ambos profesionales de la enfermería nos regimos por las pautas del médico

    5. Se les retira esta palabra porque no realizan funciones auxiliares realizan funciones básicas. Al igual que a las enfermeras se les quitó la palabra ayudantes. Avancemos todos!!!

    6. Primero Somos técnicos, los auxiliares son los cuidados y esto es desde el año 1975
      Tenemos funciones propias y otras compartidas, no sé delegan se trabaja en equipo , ejemplo toma de ctes lo realizamos los dos técnicos y enfermeros…

    7. En las nóminas de Reina Sofía de Córdoba, nuestro grupo viene como auxiliares administrativos. Diferencia: 300 euros menos que cobramos.

    8. Muy cierto es que no quieren ni oír la palabra ATS.
      Que tiene de malo?
      Solo piensan en la prescripción enfermera.
      Quien se extralimita en sus funciones?
      Los enfermeros no…entonces de que estamos hablando?
      Solo avanzan unos cuantos?
      Dime..

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *