
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta el primer consenso nacional sobre el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la mujer. El artículo acaba de ser publicado en Revista Española de Cardiología y ha sido elaborado de forma multidisciplinar, en colaboración con otras sociedades científicas y asociaciones.

- Firman el acuerdo: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Asociación Española de Matronas (AEM).
El texto advierte de tres factores de riesgo clave
Este trabajo surge en el seno del proyecto ‘Mujer y Corazón’ de la SEC, que busca incrementar el conocimiento existente sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer, tanto entre los profesionales sanitarios como en la población general.
El documento proporciona una serie de recomendaciones sobre el manejo de la prevención cardiovascular primaria y secundaria en mujeres a lo largo de las diferentes etapas de su vida.
Así, el texto alerta sobre tres factores de riesgo cardiovascular clave para tener en cuenta en las adolescentes: un aumento de la masa grasa y el tejido adiposo, una disminución de la actividad física moderada-vigorosa y un incremento del consumo de cigarrillos.
Una cuestión de hormonas
Además, se revisan de forma exhaustiva los factores de riesgo cardiovascular específicos del sexo femenino, como el síndrome de ovario poliquístico o la insuficiencia ovárica prematura. Y es que, se sabe que las mujeres con estos desequilibrios hormonales tienen más probabilidades de desarrollar trastornos metabólicos como resistencia a la insulina, obesidad central y dislipidemia, así como hipertensión.
Respecto a los factores de riesgo cardiovascular en el embarazo, se repasan la prevalencia y manejo de la hipertensión gestacional, diabetes, obesidad y la relación de los abortos y el parto prematuro espontáneo con el incremento del riesgo cardiovascular. Las especialistas también inciden en la necesidad de las revisiones tras el parto, lo que se conoce como “cuarto trimestre”, un periodo vital para el seguimiento, ya que más del 70% de las muertes maternas ocurren después del parto y casi el 40% dentro de las primeras seis semanas.
Menopausia
Del mismo modo, se repasa el manejo del riesgo cardiovascular de la mujer durante la menopausia y la relación de algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoide con el incremento de ese riesgo.
Por otro lado, el artículo también subraya la necesidad de mejorar la prevención secundaria de los eventos cardiovasculares en las mujeres, ya que ellas tienen mayor riesgo que los hombres de sufrir otro evento de este tipo tras el primero. Asimismo, los expertos inciden en la necesidad de incrementar la participación de mujeres en los programas de rehabilitación cardiaca.