• La mayoría absoluta que no gobierna

    El Autor

    Lucía García Soria

    Enfermera y responsable de la Federación de CC OO

    Han sido estos unos años intensos de procesos electorales, en los que solo se hablaba por parte de los partidos políticos de la tan ansiada mayoría absoluta que necesitaban para llevar a cabo sus programas de gobierno, sin el tan denostado diálogo, que como bien saben es tan difícil en un país como España, tan acostumbrado a llevarlo todo a cabo a golpe de estado de los más intolerantes.

    Día de la Mujer CCOO

    Estas rémoras del pasado deben ser eso, pasado

    Conseguido ese gobierno de coalición de izquierdas estas rémoras del pasado deben ser eso, pasado, y demostrar a la ciudadanía que merece más la pena un acuerdo que un buen pleito.

    Pues en este nuevo escenario quería participarles lo que supone para esta delegada de Junta de Personal, y responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, una de las fechas más importantes para nuestro sindicato, además del 1º de Mayo.

    Este día señalado en el calendario mundial como el Día Internacional de las Mujeres no es un día de fiesta sino de reivindicación para conseguir esa tan ansiada igualdad.

    En este día, conmemoramos la lucha de tantas y tantas mujeres que, a lo largo de la historia

    Conmemoramos la lucha de tantas y tantas mujeres que, a lo largo de la historia, quisieron salir del hoyo en el que nos tenía atrapadas este modelo de sociedad androcentrista y patriarcal en el que las mujeres éramos un objeto útil para parir y ocuparnos de los cuidados, sujetos sin derechos.

    Pues, en el sector más tradicionalmente feminizado como es la Sanidad Pública y Privada no todo está dicho. Las mujeres podían trabajar como enfermeras y matronas, porque eran los cuidados y, ya saben, es algo inherente a nuestro ADN (nótese la ironía). Pero ya ejercer la medicina era la tarea de ellos que por supuesto podían matricularse en las universidades, pero no todos porque en esto también ponían coto a los pobres.

    Las mujeres siempre hemos sabido avanzar

    En semejante escenario las mujeres siempre hemos sabido avanzar teniendo compañeras en todas las categorías profesionales (ahora ya estamos también en mantenimiento, pero falta otro empujón).

    Se resisten los puestos en los que se manda, en los que se toman las decisiones

    Tenemos el mayor número de personal facultativo, enfermeras, técnicos en cuidados y personal de gestión y servicios, pero se resisten los puestos en los que se manda, en los que se toman las decisiones. No lo digo yo, lo corrobora un informe de Recursos Humanos de las Instituciones sanitarias del Sescam que solicitó CC OO.

    En la información inserta en la imagen que ilustra esta publicación, comprobamos como el personal Directivo lo componen 81 hombres y 65 mujeres, y en personal con encargos complementarios de funciones, como el de formación universitaria A1, los números son de 301 hombres y un total de 147 mujeres.

    Es imposible decir que no existe un techo de cristal

    Por eso es imposible decir que no existe un techo de cristal que también afecta a las mujeres en las administraciones públicas y otras discriminaciones que pueden pasar desapercibidas como los problemas de conciliación laboral y familiar, o las pensiones de jubilación porque las reducciones jornada en su inmensa mayoría las solicitamos las mujeres.

    Sector privado

    En el sector privado de la sanidad los problemas para las mujeres se multiplican con jornadas anuales cargadas de horas, salarios y contratos precarios, con algunos “jefes” que ven demasiadas películas del oeste…

    Ya les decía al principio que no es todo oro lo que reluce en la administración pública, pero la determinación de las mujeres y hombres de CC OO es mucho más fuerte, para seguir poniendo en el punto de mira los avances necesarios para que las mujeres y los hombres seamos iguales en derechos.

    Agradecemos que Diario Sanitario nos conceda este espacio en nuestro día.

    No olviden nunca que en este próximo 8 de marzo tendremos más de 1.100 ausencias, son las hermanas y compañeras que han sido asesinadas por la cruel y terrible violencia machista.

    Las recordaremos y gritaremos alto y claro:
    “NI UNA MENOS!, ¡NOS QUEREMOS VIVAS!

    También le puede interesar:

    Queremos el nuevo Hospital de Albacete

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *