• Cuenca acoge el Día Mundial de la Fisioterapia

    Bajo el lema “La Fisioterapia te mueve, entrena tu salud”, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) celebra en Cuenca una jornada para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia.

    Día Mundial Fisioterapia
    Día Mundial Fisioterapia
    Los ponentes, momentos antes de empezar la jornada.

    Lema del Día Mundial: “La Fisioterapia te mueve, entrena tu salud”,

    El objetivo de la celebración de este Día Mundial de la Fisioterapia es que expertos en la materia pongan en común e intercambien impresiones, centrándose en ejercicios que están destinados a corregir lesiones específicas.

    Desde COFICAM queremos poner en valor la importancia que tiene dentro de la Fisioterapia este ámbito para el tratamiento de los pacientes. Siguiendo las pautas y movimientos indicados por los profesionales se consigue mejorar la flexibilidad, fuerza y resistencia lo que tiene un impacto directo en su calidad de vida”, señala Natalio Martínez, presidente de COFICAM.

    Programa

    Día Mundial Fisioterapia

    La jornada, que tiene lugar en el Hotel Torremagna de Cuenca, la han inaugurado Mari Luz Fernández Marín, delegada provincial de Sanidad, y Ángel Pérez Sola, gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. En el acto de clausura, ha intervenido Darío Francisco Dolz Fernández, alcalde de Cuenca.

    La primera de las ponencias ha comenzado bajo el título “Ejercicio físico terapéutico en dolor crónico músculo-esquelético”, impartida por el Dr Federico Montero Cuadrado, graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca.  A continuación, Susana Priego Jiménez, diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hablado sobre el “Ejercicio terapéutico en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): un programa de Rehabilitación pulmonar”.

    Embarazo y postparto

    Tras la pausa, Alberto Sánchez Sierra, fisioterapeuta profesor asociado de la UCLM, ha impartido las ponencias sobre el “Ejercicio terapéutico en el embarazo y postparto” y el “Ejercicio terapéutico en pacientes afectadas con cáncer de mama”.

    La charla sobre el “Ejercicio terapéutico en las enfermedades de Alzheimer y Parkinson”, ha corrido a cargo de Arturo Ladriñán Maestro, fisioterapeuta del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

    Pilates y yoga

    Por último, Rubén Fernández Rodríguez, miembro del grupo de investigación del Centro de Estudios Sociosanitarios (Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha), ha tratado el “Ejercicio terapéutico a través de las intervenciones Cuerpo-Mente: Pilates y Yoga”.

    El Día Mundial de la Fisioterapia ha concluido con una mesa redonda, moderada por Isidro Granero, vocal de Cuenca, en la que se ha debatido sobre los contenidos de las ponencias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *