• En el Día del Riñón, ocho mandamientos para conservarlos

    Edificios públicos y monumentos de Albacete, Cuenca o Ciudad Real se tiñen de rojo para sumarse a la celebración del “Día Mundial del Riñón”, una iniciativa que se celebra este 10 de marzo para alertar y sensibilizar a la población y a las autoridades y administraciones públicas del crecimiento continuado de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en los últimos años.

    Día Mundial Riñón
    Imagen de archivo del año 2019. En 2022, ALCER saldrá de nuevo a la calle.

    Consejos para una buena salud renal

    1. Mantente en forma, estate activo.
    2. Sigue una dieta saludable.
    3. Comprueba y controla tu nivel de glucosa en sangre.
    4. Comprueba y controla tu presión arterial.
    5. Mantén una ingesta de líquidos adecuada.
    6. No fumes.
    7. No te automediques ni tomes antiinflamatorios ni analgésicos regularmente si no te los indica tu médico.
    8. Comprueba tu función renal si tienes uno o más factores de “alto riesgo”, por ejemplo, si tienes diabetes, hipertensión u obesidad.

    La enfermedad renal crónica es una patología que a pesar de su elevada prevalencia e incidencia (las cifras no dejan de crecer) sigue siendo una gran desconocida. Requiere de un mayor esfuerzo de prevención y diagnóstico precoz.

    De hecho, el Día Mundial del Riñón vuelve a celebrarse este año en un contexto de doble preocupación: por un lado, ante el crecimiento progresivo de la ERC, que continúa aumentando sin que se revierta la tendencia; por otro, ante el impacto negativo que la pandemia ha tenido no sólo en los pacientes renales, uno de los colectivos más vulnerables ante la COVID-19, sino también en el inicio de los tratamientos para sustituir la función de los riñones.

     “A pesar de afectar a una parte cada vez más importante de la población (entre un 10-15% de la población adulta) y tener un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, la ERC continúa siendo poco conocida para la mayoría de la sociedad. Es un grave problema de salud pública que sigue creciendo y que se conoce como la epidemia silenciosa porque su diagnóstico suele ser tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas”, explica la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, SEN, la Dra Patricia de Sequera.  

    Más de 64.600 personas han perdido sus riñones

    Los datos sobre la evolución de la enfermedad renal crónica en España reflejan la gravedad de esta situación, con una prevalencia que ha crecido un 30% en la última década, y con una tasa de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -es decir, diálisis o trasplante- en nuestro país que se sitúa en 1.363 personas por millón de población (pmp).  En total, más de 64.600 personas con ERC en España necesitan un tratamiento que reemplace la función de sus riñones.

    Tabaquismo, obesidad y sedentarismo, claves

    Este crecimiento de ERC se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, muchos de los cuales podrían prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, que permitirían frenar su avance.

    A ello hay que sumarle que es una enfermedad que presenta síntomas poco reconocibles en sus estadios iniciales, y que cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40%.

    Es necesario un Plan de Salud Renal

    “En España somos excelentes en el tratamiento en las fases avanzadas de la ERC, como lo demuestra nuestro liderazgo mundial en trasplante renal o los altos índices de supervivencia de nuestros pacientes, pero es necesario un mayor esfuerzo en las etapas previas, es decir, en prevención y diagnóstico precoz. Y para ello es necesario un Plan de Salud Renal en España”, señala Patricia de Sequera.

    Día Mundial Riñón
    Antonio Escribano, a la derecha, en una imagen de archivo.

    Educación para salud renal en colegios y universidades

    Por su parte, Antonio Escribano Rozalén, presidente de ALCER Albacete, asociación de pacientes renales, destaca que “la prevención y fomentar la salud renal, debe ser una de las prioridades de las políticas de salud. Es clave la educación para la salud renal en colegios, universidades y todo el sistema de salud”.

    ▶️ Aquí puede consultar el libro sobre la enfermedad renal crónica

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *