• Diabetes, una carrera de resistencia con final feliz

    Los internistas dan las claves, en el Día Mundial de la Diabetes, para que esta carrera de resistencia se supere con éxito. Médicos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) protagonizan una campaña en la que conciencian sobre las principales medidas para prevenir complicaciones y lograr un buen control de la patología, como son la adherencia a la dieta y la medicación, el ejercicio físico y el autocuidado, así como cumplir con las revisiones periódicas programadas con los profesionales sanitarios.

    • DiabetesCERO y su apuesta por la investigación. La referencia en la apuesta por la investigación para frenar la diabetes tipo 1 es la Fundación DiabetesCERO, que este 14 de noviembre ha celebrado su tradicional carrera solidaria en Albacete. Para ello, ha contado con el apoyo de instituciones y empresas, así como con el Colegio de Enfermería. Fotografía: Juan Antonio González Ochoa.

    La clave: no bajar la guardia

    Dieta, medicación, ejercicio físico, autocuidado y revisiones periódicas, recuerdan los internistas, son las principales medidas para controlar adecuadamente esta patología crónica. Ya sea tipo 1 o tipo 2, la diabetes requiere no bajar la guardia.

    Cobra una especial importancia en el abordaje de la enfermedad, además, “lograr un objetivo de peso saludable”, añaden los especialistas. Y es que el 40% de las personas con diabetes tiene obesidad y el 80% sobrepeso en España. El control de la patología, inciden, debe ir “mucho más allá de vigilar los niveles de glucemia”. Se trata de una enfermedad de carácter sistémico que puede acarrear múltiples complicaciones de salud y afectar a distintos órganos diana (entre ellos, corazón, riñón, ojos o cerebro).

    El Dr José María Fernández, médico internista miembro de SEMI, afirma que “la diabetes es una carrera de resistencia, pero de resistencia con final feliz. Los pacientes diabéticos debéis tener claro que si seguís la dieta e indicaciones de vuestro médico especialista o de Atención Primaria, controláis la tensión, las cifras de glucemia, los lípidos y, por supuesto, intentáis reducir el peso evitando estar en sobrepeso u obesidad y abandonáis el tabaco, vais a poder tener buena calidad de vida y proteger vuestros principales órganos (corazón, riñón, cerebro…)”.

    Una enfermedad silente y progresiva

    El 13,8% de la población española tiene Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), de la que solamente el 7,8% está diagnosticada. Cada año, se diagnostican 385.000 nuevos casos de DM2. El 80% de las personas con DM2 tiene sobrepeso, uno de los principales factores predisponentes a desarrollarla.

    En este contexto, es fundamental el diagnóstico precoz, ya que la diabetes es una enfermedad silente y progresiva, que se diagnostica muchas veces tras una complicación, normalmente en forma de enfermedad cardiovascular.

    “La diabetes tipo 1 se frena con investigación”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *