• Los pacientes advierten de déficits crónicos en diabetes

    La Sociedad, la Fundación y la Federación de Diabetes reivindican la importancia de la Enfermería para formar a los enfermos

    La investigación en diabetes y la imparable introducción de mejoras diagnósticas y terapéuticas, así como de innovadoras tecnologías para facilitar el control de la glucosa en personas con diabetes, está permitiendo un progreso sustancial en el manejo de esta enfermedad y de sus complicaciones, así como una mejoría importante en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Sin embargo, se identifican aún déficits ‘crónicos’ y surgen también nuevos retos que amenazan los avances en este ámbito.

    La Sociedad y la Fundación de Diabetes reivindican la importancia de la Enfermería para formar a los enfermos.
    Imagen de archivo de controles de glucosa y tensión para prevenir un ictus. Una Enfermería entrenada para formar a los pacientes es fundamental para que los enfermos convivan con la diabetes.

    “La educación terapéutica en diabetes ha pasado de ser una necesidad a erigirse en una prioridad y una urgencia”

    Así se constata desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), y también desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), que aprovechan la próxima celebración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, para exponer tanto las mejoras alcanzadas como para subrayar el importante margen de mejora que existe en la atención de las personas con diabetes en España, poniendo el foco principalmente en el acceso a los cuidados y la educación terapéutica en diabetes.

    Así, “la educación terapéutica en diabetes ha pasado de ser una necesidad a erigirse en una prioridad y una urgencia”, según la SED. El aumento imparable de casos y la aparición de importantes novedades en el control y manejo de la enfermedad precisa, más que nunca, esfuerzos formativos, acompañados de las indispensables medidas de equidad para facilitar el acceso de todas las personas con diabetes a estos nuevos recursos.

    “Educar para proteger el futuro”

    De hecho, el Día Mundial se celebra este año bajo el lema “Educar para proteger el futuro”, poniendo sobre todo en valor el papel que desempeña la Enfermería. Y es que, como destaca Carmen Yoldi, del grupo de Educación Terapéutica y vocal de la SED, “la educación terapéutica la lideran las enfermeras expertas en diabetes”, un hecho que resulta importante pero no exento de problemática, sobre todo porque “algunas enfermeras educadoras en diabetes han llegado a su edad de jubilación, o están prontas a alcanzarla, y la previsión que se hace para cubrir su plaza deja mucho que desear”.

    Esto supone, entre otras consecuencias, que la atención y educación de las personas con diabetes puede recaer en profesionales no formados adecuadamente y, de esta manera, se impactaría directa y negativamente en la calidad de los cuidados que reciben estas personas.

    Enfermera de Práctica Avanzada en Diabetes

    Estos déficits también se reproducen en lo que respecta al uso y optimización de los recursos tecnológicos indicados en diabetes, con la constante incorporación de novedades que, en muchos casos, no se acompañan de los medios y la formación adecuada para su correcta y plena implementación, de ahí el papel de la Enfermería.

    “La tecnología por sí sola, no funciona: se requiere de sesiones educativas para que los pacientes puedan obtener el máximo beneficio con el uso de la tecnología”, apunta Yoldi, quien recuerda que “las enfermeras reclamamos el reconocimiento de la acreditación de Enfermera de Práctica Avanzada en Diabetes para garantizar que los profesionales que imparten educación terapéutica han adquirido las competencias necesarias”, una acreditación que se ha ido reconociendo en algunos hospitales de manera aislada pero que sigue siendo una necesidad por resolver a nivel nacional.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *