• Diabetes e hipertensión entran en la prescripción enfermera

    El Boletín Oficial del Estado recoge este 5 de julio la Resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se valida la «Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica» en hipertensión y diabetes. Así, tras la aprobación del protocolo referido a heridas, dos nuevos documentos se suman al desarrollo de la prescripción enfermera en España.

    Estos protocolos de indicación enfermera se aprobaron el 13 de julio de 2021. De esta forma se sientan las bases para que los distintos servicios de salud regionales puedan acomodar a su práctica asistencial la prescripción enfermera en diabetes e hipertensión.

    Hipertensión

    En el caso de la hipertensión, la guía resalta que, según el estudio DARIOS, su prevalencia en España alcanza el 47% en varones y 39% en mujeres. De hecho, es el motivo más frecuente de consulta y la causa más frecuente de discapacidad y mortalidad prematura relacionada con la enfermedad cardiovascular. Es por ello que la actuación de las enfermeras ayudará al control y seguimiento de las mismas, a juicio del Consejo General de Enfermería.

    En general, traslada el ministerio del que es titular Carolina Darias, “la aplicación de esta guía en la práctica asistencial ha de suponer, además, la optimización de las competencias profesionales” de las enfermeras y el desarrollo de actuaciones de valor en distintos terrenos como educar en estilos de vida saludables, mejorar la adherencia terapéutica a la medicación o detectar e informar de efectos adversos relacionados con el tratamiento farmacológico, entre otros objetivos.

    Diabetes

    En el caso de la guía de diabetes, además de, como en la otra guía, recoger el listado de medicamentos sujetos a prescripción por parte de las enfermeras, también se hace hincapié en la necesidad de ese seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico de estos pacientes por parte de los profesionales de enfermería.

    Asimismo, dice el texto que recoge hoy el BOE “los contenidos descritos en esta guía pretenden ser una ayuda a los/las profesionales para mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona”.

    El documento aborda la actuación enfermera, no sólo directamente en la diabetes mellitus (tipo 1 y tipo 2), sino en otros procesos relacionados con la enfermedad como son el pie diabético, la microangiopatía diabética -retinopatía diabética, neuropatía diabética y nefropatía diabética (con o sin insuficiencia renal crónica- y la macroangiopatía diabética: enfermedad cerebrovascular y enfermedad cardiovascular.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *