• La diabetes planea sobre 152.000 mayores de la región

    Se calcula que el 40% de las personas afectadas por diabetes son mayores de 65 años, lo que, sólo en Castilla-La Mancha, supondría que esta enfermedad planea sobre más de 152.000 pensionistas. 

    Se calcula que el 40% de las personas afectadas por diabetes supera los 65 años, lo que debería poner en alerta a más de 152.000 mayores.

    La Sociedad de Geriatría y la Federación Española de Diabetes insisten en el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad

    Además, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 50% de los ancianos con diabetes no cuenta con un diagnóstico, debido a que las distintas formas en las que se manifiesta la patología son atípicas a partir de cierta edad, lo que dificulta su detección.

    Por este motivo, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) recomiendan una atención especial e individualizada en el caso de personas mayores.

    En este sentido, y según ha manifestado Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “en España, casi un tercio de las personas mayores de 75 años tienen diabetes y, dado el envejecimiento que está experimentando la población, es previsible que en el futuro se observe un marcado incremento de los casos de diabetes en edades avanzadas”.

    La diabetes de por sí puede conllevar complicaciones si no se es adherente al tratamiento, y para evitar esta situación, una vez detectada la patología, los especialistas cuentan con una serie de pautas para el control diario de la enfermedad. Lo más importante es evitar los episodios hipoglucémicos.

    ‘No des la espalda a la diabetes’

    Pero lo más preocupante son aquellos pacientes sin un diagnóstico temprano, como está sucediendo en el colectivo de pacientes ancianos, puesto que con esta condición se agrava más, repercutiendo enormemente en su calidad de vida. Y de ahí que desde FEDE se ponga el foco también en este grupo en específico, a través de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, una iniciativa que tiene como principales objetivos conseguir que mantengan la adherencia al tratamiento y sigan hábitos de vida saludables, con una buena alimentación y realización de ejercicio de forma regular, para evitar que se agraven los efectos derivados de esta patología.

    Para ello, es vital tener una dieta controlada por profesionales sanitarios que vigilen especialmente el aumento de peso, ya que este puede derivar en complicaciones graves para los pacientes mayores. Además, es importante realizar revisiones periódicas, por ejemplo, en el caso de la vista, la detección precoz es fundamental para evitar la ceguera.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *