• Desmontando mitos: “no hay diabetes buena”

    Toda enfermedad está rodeada de mitos, y la diabetes no escapa a las leyendas urbanas. Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad, en aumento, a la que se debería prestar atención los 365 días del año, puesto que se sospecha que afecta al 13% de la población. Sin embargo, esta patología crónica se enfrenta a mitos y leyendas urbanas con los que tienen que lidiar a diario endocrinos como el Dr Pedro José Pinés Corrales. Por ejemplo, tiene que explicar que, aunque hay dos diabetes, comparten las mismas complicaciones y, aunque los pacientes insistan, “no hay diabetes buena”.

    La diabetes se enfrenta a mitos y leyendas urbanas
    El Dr Pinés, a la izquierda, con dos de sus compañeras del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Fotografías: Cristina Torres (Sescam)

    “Las personas con diabetes, como el resto, deben comer sano”

    Así, ya se tenga diabetes tipo 1, la del pinchazo, o tipo 2, la de la pastilla, el tratamiento va más allá de la farmacia o de restringir los dulces. Un paciente con diabetes, como cualquier otro, debe acompañar su tratamiento con ejercicio físico y una alimentación sana, mediterránea, en la que se huya de todo lo procesado, controlando, además de los azúcares, los hidratos de carbono. No se trata de vivir a dieta, la clave está en encontrar el equilibrio. En definitiva, como insistía el Dr Pinés a Diario Sanitario, “las personas con diabetes, como el resto, deben comer sano”.

    En el caso de la diabetes tipo 1, la que suele dar la cara entre la infancia y la juventud, el paciente presenta un déficit completo de insulina, de ahí que deba inyectársela y medir los niveles de glucosa para encontrar el equilibrio entre lo que consume, lo que quema con el ejercicio y lo que debe transformar artificialmente.

    Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2, el problema es que la insulina si bien sí se produce no funciona bien en los tejidos, de ahí que sea necesaria la famosa pastilla. Pero al contrario de lo que piensan los pacientes, como insiste el Dr Pinés, ésta no es la diabetes ‘buena’. Ambas elevan los niveles de glucosa y hay que controlarlos para evitar un sinfín de complicaciones, destacando entre las más graves toda la patología relacionada con el pie diabético.

    Hay que tener en cuenta que ambas diabetes son crónicas, pero la segunda, la tipo 2, es reversible. Hay pacientes que, al adelgazar, pueden dejar de necesitar la ‘pastilla’. No obstante, Pinés ha insistido: “Hablamos de remisión, no de curación”.

    La diabetes se enfrenta a mitos y leyendas urbanas

    ¿Si abuso del azúcar voy a tener diabetes?

    “¿Si abuso del azúcar voy a tener diabetes? Este es otro mito. El sobrepeso es un factor de riesgo. Por tanto, si abuso de los refrescos con azúcar, igual que de la bollería industrial o de las grasas tendré más posibilidades”, explicaba el endocrino albaceteño, al tiempo que puntualizaba que “nadie debe tomar pasteles por norma”, pero un diabético, como el resto de la población, puede hacer excepciones. El problema radica en que al consumir más azúcar, necesita más insulina y gestionar ese equilibrio se hace más complicado.

    Tampoco tiene peor pronóstico el diabético que necesite más insulina. Es más, “aumentar la insulina no es más peligroso. Todo influye en ese equilibrio, los nervios, el estado de ánimo, el ejercicio…”. De ahí la importancia de que el paciente se conozca y controle su enfermedad.

    Una enfermedad sin registros

    En este contexto, pacientes y especialistas van de la mano reclamando más inversión en investigación; una enfermería ‘experta’ que forme a los pacientes y un registro de personas con diabetes. Así, aunque cueste creerlo, en España es imposible saber cuántos diabéticos tipo 1 hay porque no existe un registro. Es ahora cuando la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) se han unido para lograrlo.

    Aquí puede consultar todas las publicaciones relacionadas con diabetes

    2 comentarios

    1. Buenas, es hereditario la diabetes de padres a hijos/as ??

      • Según el Dr Pinés, puede haber carga genética. Pero cualquier duda sanitaria, consúltela siempre con su médico. Y, en cualquier caso, camine y coma sano.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *