• Cerca de 400 profesionales defienden la ‘diálisis en casa’

    Las técnicas de tratamiento de diálisis domiciliaria continúan consolidándose como tratamiento inicial para las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España en los últimos años, con un crecimiento del 37% en la última década (2010-2020), según se ha expuesto en la presentación de la XII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria que se celebra hasta el próximo sábado 5 de marzo en Albacete.

    diálisis peritoneal

    La XII Reunión Nacional de Diálisis Domiciliaria recuerda en Albacete que 64.666 personas están en tratamiento renal sustitutivo

    Este encuentro está organizado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y reúne en estos días a más de 400 nefrólogos, enfermeros especializados e investigadores de toda España, además de ponentes internacionales en el tratamiento de la enfermedad renal.

    El objetivo es poner en común los avances e investigaciones más recientes en torno al tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica mediante Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, técnicas de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) que los pacientes realizan en su domicilio y que cada vez van adquiriendo mayor protagonismo por las ventajas que ofrecen en calidad de vida y en diversos aspectos clínicos.

    En este contexto, el Dr Francisco Javier Pérez Contreras, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española Nefrología (SEN), ha explicado que son tratamientos diseñados para mejorar la autonomía, independencia y calidad de vida del paciente renal, ya que éste lo realiza por sí mismo y en su propio domicilio.

    Sin embargo, sólo 3.248 personas del total de 29.366 personas que están en diálisis en España (es decir, el 11%) lo hacen a través de diálisis peritoneal, y la prevalencia de la hemodiálisis domiciliaria es todavía más baja.

    diálisis peritoneal

    “Requieren el apoyo y soporte del personal especializado de enfermería”

    “Son técnicas que requieren una preparación y aprendizaje por parte de los pacientes para poder realizar bien el tratamiento en sus casas, y del apoyo y soporte del personal especializado de enfermería”, ha indicado el Dr Juan Pérez Martínez, del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y presidente del Comité Organizador de la Reunión.

    diálisis peritoneal

    “Es importante dar la oportunidad a los pacientes de que conozcan estas técnicas”

    Por su parte, Mercedes López de Rodas Campos, enfermera de Diálisis del hospital albaceteño ha destacado que “es importante dar la oportunidad a los pacientes de que conozcan estas técnicas y se informen de las distintas opciones de tratamiento que pueden realizar, para así elegir si quieren tratarse en el hospital, con hemodiálisis tradicional, o en su propia casa, con Diálisis Peritoneal o Hemodiálisis Domiciliaria”.

    diálisis peritoneal

    La enfermedad del 15% de los adultos

    La Enfermedad Renal Crónica es una de las patologías más desconocidas por la población, aunque afecta al 15,1% de las personas adultas y tiene un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes. En España, afecta ya a 1 de cada 7 adultos -principalmente a varones de edad avanzada y con otras patologías asociadas como enfermedad cardiovascular o diabetes-, lo que le ha llevado a los expertos a hablar ya de la enfermedad renal como la “epidemia silenciosa” del Siglo XXI.

    El número de personas que precisa tratamiento renal sustitutivo en España, ya sea diálisis o trasplante, es de 1.363 por millón de población, lo que supone un aumento del 30% en la última década. En total, 64.666 personas están en diálisis, el 16% de ellos con peritoneal.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *