• Lección ‘internacional’ de Albacete en diálisis peritoneal

    El Servicio de Nefrología de Albacete se mantiene como referencia nacional en diálisis peritoneal, prueba de ello es el trabajo de la Dra Sara Piqueras Sánchez. Se trata de una revisión de dos guías que ha publicado en la revista Nefroplus, publicación de consulta para nefrólogos de todo el mundo.

    El Servicio de Nefrología de Albacete es un referente en diálisis peritoneal, prueba de ello es el trabajo de la Dra Sara Piqueras Sánchez.

    La Dra Sara Piqueras publica en ‘Nefroplus’

    Alumna de la Facultad de Medicina de Albacete y residente de Nefrología en su Complejo Hospitalario Universitario (CHUA), con 31 años Sara Piqueras ha sido la encargada de unificar en Nefroplus las guías de 2021 y 2022 sobre diálisis peritoneal. “Este documento plasma de forma práctica las recomendaciones sobre la peritonitis desde su presentación clínica, diagnóstico, seguimiento, tratamiento y registro, y hace hincapié en las diferentes medidas de prevención”.

    Y es que Piqueras se ha formado en uno de los Servicios de Nefrología con más experiencia en el campo en el que ella ya es una referencia. La Unidad de Diálisis Peritoneal de Albacete está entre las diez con más experiencia de España. De hecho, comenzó su andadura en 1987 y, desde entonces, ha tratado a más de mil pacientes.

    Así, después de acabar la residencia, esta especialistas albaceteña pasó año y medio como responsable de diálisis peritoneal en Alcázar de San Juan. También suma que en Albacete tuvo un ejemplo a seguir, el de la jefa de Nefrología, jubilada en 2020, Carmina Gómez Roldán, quien llevó durante más de dos décadas el Registro Levante de pacientes de diálisis peritoneal, con casos de Cuenca, Albacete, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón.

    ¿Por qué diálisis peritoneal?

    Mientras la hemodiálisis se realiza tres veces a la semana en el centro hospitalario, en diálisis peritoneal se hace de manera diaria y en el domicilio, de forma que las alteraciones hemodinámicas o la eliminación de toxinas sufren menos cambios que en la hemodiálisis. Además, la supervivencia es mayor en diálisis peritoneal en los dos primeros años de tratamiento, y los pacientes llegan en mejores condiciones al trasplante renal.

    Carmina Gómez Roldán, un ejemplo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *