• El Diario Oficial da las claves de la Academia de Medicina

    Después de más de ocho años de trámites burocráticos, la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha da un paso más de lo que supone la recta final, la publicación de su creación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). La institución, presidida en una primera etapa por el Dr Pedro Tárraga, contará con 35 académicos de número.

    Diario Oficial Academia Medicina
    Tárraga, a la izquierda, será el presidente provisional. A Izpisúa (en el centro) se le presupone un papel importante porque el conocido investigador es el presidente de honor de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.

    Junta provisional

    Bajo a la presidencia de Pedro Tárraga, la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha iniciará su andadura con el apoyo y asesoramiento en la junta provisional de los doctores Luis Rodríguez Padial (Toledo), José Luis Izquierdo (Guadalajara), Vicente Martínez Vizcaíno (Cuenca) y Pedro Zorrilla (Ciudad Real). Albacete, por su parte, contará con representantes de la Sociedad de Medicina y Cirugía, germen de la Academia.

    Emblema

    Nace como Academia de Medicina de Castilla-La Mancha porque el título de “Real” lo debe conceder, previa petición, la Casa Real. Así, de momento, el emblema de la Academia estará constituido por el escudo de la Academia de Medicina Nacional y la bandera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como símbolo de la ciencia, y la serpiente, símbolo de la Medicina. En el reverso, figurará el nombre de Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. El cordón tendrá los colores oficiales de la bandera de la comunidad autónoma.

    Sede

    En cuanto a la sede, estará en Albacete, ya que nace cogiendo el testigo de su Sociedad de Medicina y Cirugía, pero se descarta la Facultad de Medicina por cuestiones de espacio y organización. La institución buscará junto al Ayuntamiento una sede céntrica y acorde al órgano que debe aglutinar el estudio, la investigación y la difusión de las Ciencias Médicas en Castilla-La Mancha.

    Naturaleza y fines

    • Su finalidad principal es el estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y cualquier ámbito del saber, así como colaboración con la Administración.

    Funciones

    • Promover y desarrollar el estudio, la investigación y la difusión de conocimientos de su campo de saber.
    • Asesorar y colaborar con las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Emitir los informes que les sean requeridos por las Administraciones Públicas sobre las materias de su ámbito de actuación.
    • Formar parte de los órganos consultivos de la Administración Regional.
    • Relacionarse con otras academias.

    Requisitos para ser académico:

    • Ser español.
    • Tener el título de Doctor en Medicina o de Doctor en cualquier rama del saber relacionada con las ciencias de la salud.
    • Poseer un reconocido prestigio científico y/o profesional en la Medicina o Ciencias afines, contando con una labor previa de un mínimo de diez años.
    • Haber demostrado una marcada sensibilidad cultural por el ámbito del conocimiento científico, manifestada en una presencia frecuente y participación en las actividades culturales y académicas; o haberse distinguido en la materia por medio de investigaciones, publicaciones o por una práctica meritoria que le haya granjeado un reconocido prestigio en el campo de las ciencias biomédicas, de la salud o afines a las mismas.
    • Ser residente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o tener una especial vinculación cultural o científica con la misma.

    La Academia tendrá que garantizar la paridad

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha deja claro que la Academia de Medicina tendrá que promover medidas dirigidas a garantizar la paridad, por lo que las mujeres tendrán que ganar la presencia que no tienen en la junta provisional.

    “De mí no todo morirá”

    Los académicos de número tendrán el tratamiento de Ilustrísimo Señor o Ilustrísima Señora, y usarán como distintivo una medalla con el emblema de la Academia en el anverso y en el reverso el número correspondiente, con el escudo de Castilla-La Mancha y la leyenda en latín “non omnis moriar” (“De mí no todo morirá”).

    Asimismo, los académicos de número tienen reservada la posibilidad de formar parte de la junta directiva.

    Aquí puede consultar la publicación referente a la Academia de Medicina en el Diario Oficial

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *