• Trucos para la dieta del paciente con insuficiencia renal

    El paciente con insuficiencia renal, sobre todo el sometido a diálisis peritoneal o a hemodiálisis, tiene que asumir una dieta que supone ir al revés del resto del mundo. Y es que estos enfermos no sólo tienen que restringir la sal, también el consumo de frutas, verduras o agua. La médico Aitana Aparicio da las claves a sus pacientes a diario, pero las aplicaciones móviles suponen un refuerzo, el ‘truco’ para que el paciente y el profesional no se pierdan.

    dieta paciente insuficiencia renal
    Aitana Aparicio, residente de Nefrología en el Hospital General Universitario de Albacete.

    Aplicaciones móviles dan las claves a pacientes que tienen que controlar fósforo y potasio

    La dieta del paciente con insuficiencia renal es un dilema tanto para él como para los especialistas médicos que controlan su enfermedad, desde el médico de Familia al nefrólogo. Y es que su analítica depende de la alimentación y ésta de un control férreo de la dieta.

    Así lo pondrá de manifiesto la nefróloga residente Aitana Aparicio en el curso “Conceptos en nutrición y enfermedad renal“, que impartirá online a través de la plataforma de formación de la Fundación Biotyc.

    Aparicio ahondará en la importancia de reiterar los consejos sobre la alimentación, ya que es complicado asimilar que además de la sal hay que evitar el potasio en la fruta o el fósforo y los alimentos procesados. Además, el equilibrio se complica cuando hay que renunciar incluso al agua de las frutas y a las verduras o frutos secos. Es necesario recurrir a trucos, como la doble cocción de las verduras, y manejar tablas con los alimentos “moderadamente” permitidos.

    Esta médico recomienda una aplicación móvil, Pukono, en la que aparecen tanto recetas como listados de alimentos y consejos en cuanto al fósforo, el potasio o el sodio. De hecho, si el paciente maneja las nuevas tecnologías, se abre todo un abanico de oportunidades con las aplicaciones de los teléfonos, porque también pueden ayudar Nefrodiet o Diálisis 24H.

    Nofrodiet

    Pukono

    Diálisis 24 horas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *