• Diez enfermeras, premiadas por aliviar el sufrimiento del paciente

    enfermeras

    Han conseguido reducir el dolor en pacientes recién operados; han evitado sufrimientos innecesarios con una guía de buenas prácticas que firman diez enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, lo que les ha valido un nuevo reconocimiento.

    Enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete han recibido el premio a la mejor comunicación en el II Encuentro de Calidad asistencial y seguridad del paciente, celebrado durante el mes de diciembre en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.  

    La comunicación premiada lleva por título “Mejorando la calidad de la asistencia: Efectividad de la Guía de Buena Práctica Clínica Valoración y manejo del dolor en pacientes quirúrgicos”, cuyas autoras son las enfermeras María Pilar Córcoles Jiménez, María Victoria Ruiz García, Juana García Vitoria, María Lucía Herreros Sáez, María José Ayuso Sánchez, María Dolores Castillo García, Cristina Corominas Clemente, Llanos Nieto Mejías, Isabel Gómez Lorenzo y Llanos Cardo Simón.

    El contenido de la comunicación analiza la implementación de Guías de Buena Práctica Clínica en el Complejo hospitalario albaceteño que, desde 2015, es Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, reconocido por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.

    Han logrado reducir en ocho puntos el porcentaje de pacientes que tienen un dolor intenso

    En concreto, en Albacete se han implantado cuatro guías recogidas en el Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en cuidados en España, impulsadas por el propio Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-iscii) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

    Una de estas guías es la de Valoración y manejo del dolor y es, además, una de las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Gerencia albaceteña. Tal y como explicaron en la comunicación, el dolor en pacientes hospitalizados es un problema relevante por el sufrimiento innecesario, complicaciones y retrasos en las altas que puede originar, con el consiguiente incremento en costes. Las Guías de Buenas Prácticas (GBP) proporcionan recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a profesionales y usuarios a tomar decisiones sobre cuidados de salud.

    cuidadosssss

    Imagen de archivo de la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera.

    Su aplicación en Albacete ha permitido reducir en ocho puntos el porcentaje de pacientes que tienen un dolor intenso en las primeras 24 horas tras un ingreso o una cirugía, al pasar de un porcentaje del 13,3% a uno del 5,3%, en un año. Para reducir esta cifra se han realizado distintas actividades enmarcadas en la guía, como valoración periódica del dolor con escala o revisión de las pautas analgésicas, cuyos resultados se valoran cada mes. Esto ha posibilitado una mejor formación de los profesionales para las pautas analgésicas.

    También se está trabajando en otras guías como la prevención de caídas, valoración del ictus o entorno laboral saludable. La puesta en marcha de las guías ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de un equipo multiprofesional, liderado por Enfermería.

    Se han implicado como impulsores de la implantación de las recomendaciones casi cien profesionales entre supervisoras de Unidad, enfermeras y auxiliares de las Unidades de hospitalización, de Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!