• Dimite el presidente del Colegio de Enfermería

    El presidente del Colegio de Enfermería de Albacete, Carlos Tévar, ha dimitido y convocará nuevas elecciones. Deja el cargo a raíz de la polémica suscitada en las redes sociales, donde se acusaba a su junta directiva de “pucherazo” y de no dar publicidad a la convocatoria de elecciones. De hecho, si Tévar no hubiera dado el paso de abandonar el cargo, su lista habría salido elegida sin votación, por proclamación, ya que no había alternativa alguna. 

    Se da la circunstancia de que, el mismo día en el que se ha anunciado la dimisión, un grupo de enfermeros ha presentado un recurso de alzada en el colegio. En este documento se advierte de que la junta está constituida de forma ilegítima por expiración de su mandato.

    Un recurso advierte de que la junta es ilegítima

    También se advierte en el recurso del incumplimiento de los estatutos en materia de publicidad del proceso electoral, ya que no se empleó en su día el sistema de mensajería SMS que se utiliza habitualmente en la comunicación con los colegiados, lo que, unido a las fechas de convocatoria, hizo prácticamente imposible la presentación de candidaturas alternativas.

    Tévar dimite por “desconfianza e infravaloración de un sector de colegiados”

    Precisamente, Tévar explica en un comunicado que “debido a las críticas surgidas en relación con la convocatoria de las últimas elecciones celebradas en el Colegio de Enfermería de Albacete, me dispongo a dar las oportunas explicaciones”.

    El presidente, que ha ostentado el cargo durante más de una década, subraya que “la convocatoria se ha realizado de acuerdo con los Estatutos creados en el año 2001 con el consenso de todos los Estamentos de la Enfermería”.

    Anuncia elecciones para dar paso a “una nueva generación”

    Aclara también que “cada vez que se ha realizado una modificación de Estatutos ha sido después de ser sometida a una Asamblea General Extraordinaria”.

    Además, el presidente saliente puntualiza que:

    • “Si los colegiados consideran que los plazos son insuficientes, hasta la fecha no se ha recibido petición, sugerencia o iniciativa al respecto, para su modificación.
    • No es cierto que no se haya informado del proceso electoral. La convocatoria fue publicada en la página web y tablón de anuncios de la sede colegial los días marcados por el calendario electoral vigente.
    • Me he visto obligado a realizar las elecciones en estas fechas al finalizar un proceso pendiente con Administraciones Públicas y por haber expirado por ello nuestro mandato. Por ello, todos nuestros actos jurídicos y administrativos a partir de este momento que adoptase la Junta de Gobierno serían nulos de pleno derecho.
    • La Junta es consciente que en el desempeño de sus funciones está expuesta a críticas y valoraciones de los colegiados y así lo hemos asumido siempre. Pero lo que en ningún caso es aceptable, son aquellas consideraciones que van más allá de las críticas, como lanzar, difundir y calumniar, infiriendo acusaciones poniendo en entredicho la honorabilidad de los miembros que componen la Junta y que se difunden alegremente sin contrastar la información.
    • Queda disposición de todos los colegiados la información que avala este escrito en sede colegial”.

    Y termina el comunicado de dimisión diciendo: “Doy gracias a todos los que me han apoyado en estos duros momentos, pero debido a la desconfianza e infravaloración de un sector de colegiados, he decidido dimitir del cargo y que una nueva generación tome las riendas de este nuestro Colegio, procediendo a convocar próximamente elecciones”.

    Antecedentes:

    Polémica en las elecciones

    Polémica en las elecciones al Colegio de Enfermería

    ¿Un colegio, de mínimos o de máximos?

    Colegio de Enfermería: ¿de mínimos o de máximos?

    Reacción sindical

    Reacción sindical a las elecciones del Colegio de Enfermería