• ¿Es que aquí no dimite nadie?

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Partimos de una premisa singular, pero importante. Todo lo que yo pueda decir, escribir e incluso criticar, no tiene mayor importancia que aquello que dice un jubilado, alguien que ya está en la retaguardia y de retirada. Por tanto, me puedo permitir el lujo de decir lo que pienso, y por otro lado asumo que puedo estar equivocado en todo, pero me veo en la obligación hacia mí mismo de manifestarlo.

    dimite nadie
    dimite nadie
    Declaraciones del 20 de marzo de la gerente del Sescam Regina Leal.

    ¿Por qué todo el personal sanitario se deja ningunear, maltratar, humillar?

    Estos días ha ocurrido algo que para mí marca una diferencia importante en el terreno sanitario. Ha sido la dimisión de la consejera de Sanidad de Aragón. No ha dimitido, y lo sé de primera mano, tengo línea directa con Aragón. Los sanitarios, todos juntos, unidos como una piña, han hecho con sus manifestaciones públicas, con sus salidas a las puertas de los hospitales, centros de salud, médicos, enfermeras, celadores, limpiadoras… todos los que tienen que ver con el mundo sanitario, se han manifestado y lo han conseguido.

    ¿Por qué aquí en nuestra tierra no es posible? ¿Por qué todo el personal sanitario se deja ningunear, maltratar, humillar? ¿Por qué lo sigue consintiendo, no solo por un gerente, si no por el consejero y por el mismo presidente de la Comunidad? Yo estoy fuera de juego, pero sigo, como ciudadano de esta tierra manchega, el devenir de los últimos acontecimientos y me quejo, me quejo de la mala gestión de nuestros gestores, de los gestores que controlan la sanidad de nuestra región, porque somos, a pesar de lo que presumen algunos de lo bien que lo hacen, somos la región con el índice de mayor letalidad y con mayor mortalidad.

    Cómo no voy a estar triste, que no deprimido, enfadado y muy, muy cabreado, cuando a personas muy allegadas, muy cercanas, que están en primera línea de fuego desde el principio de esta guerra, y primera línea significa UCIS, reanimaciones, quirófanoso urgencias, esas personas de las que han usado bolsas de basura, sacos para protegerse y que nuestro presidente ha ninguneado y ha comentado que son exageraciones, no les han hecho los famosos test hasta los 57 días del inicio de la enfermedad. Cabreado, que se diría en el lenguaje llano.

    Los cinco Calatas

    Desde el inicio de la cuarentena tenemos una reunión en videollamada los cinco calatas, es decir, mis hermanos y yo, (Carlos, Javier, Emilio y Juan). Es una tradición, una reunión que celebramos desde hace tiempo, reuniéndonos un fin de semana, y que actualmente por el encierro la hemos convertido en diaria. Hablamos de todo.

    El coronavirus, el temido COVID-19, el causante del mayor desastre que ha vivido España, y por supuesto Castilla-La Mancha, en los últimos 80 años, no es solo una enfermedad contagiosa, muy contagiosa, es una prueba para España, para nuestra tierra, para los españoles de cualquier ideología política, para casi todos. Y de esos todos dudamos en incluir a los representantes del pueblo, sí del pueblo español, y en nuestra tierra de los castellanos manchegos. Todos son iguales: primero su partido, luego sus intereses personales, después, muy después, mucho más después, los españoles.

    ¿Cuántos españoles han muerto?

    ¿Cuántos españoles se han infectado?

    ¿Cuántos sanitarios y policías y transportistas y limpiadoras y celadores y técnicos de ambuñancia y basureros y un largo plantel de españoles, se han contagiado por razón de su trabajo, solo porque trabajan en cumplimiento de su obligación?

    ¿Cuándo se va a reconocer legalmente que han contraído la enfermedad como consecuencia de ese trabajo?

    Es una enfermedad profesional sin reconocer

    dimite nadie
    Imagen superior: parte de baja. Imagen inferior: confirmación de que ha pasado el coronavirus.
    dimite nadie

    Para ese grupo de personas, pensamos, consideramos que no se trata de una enfermedad común, se trata de una enfermedad contraída en el trabajo y como consecuencia del trabajo, y eso legalmente tiene el nombre de enfermedad profesional. Pero, al no estar listada, es necesario que se reconozca como accidente de trabajo, que se le dé el mismo tratamiento legal que al accidente de trabajo.

    Y, es más, consideramos que es accidente, en casi todos los casos del personal antes señalado, como consecuencia de faltas de medidas de protección. (Lo hemos podido ver en repetidas imágenes en todos los medios de comunicación, e incluso como ya hemos indicado ha sido motivo de mofa por algún presidente y la causa de dimisión de una consejera).

    ¿Y nos preguntamos si el gobierno no lo sabe, si la oposición no lo sabe, si los servicios de prevención de riesgos laborales no los saben, si la inspección de trabajo no lo sabe, si en España no lo sabe nadie, nadie de los que tienen obligación y responsabilidad de saber?

    ¿Por qué?

    ¿Y nos preguntamos por qué no se dan los partes de baja por accidente laboral en esos casos?

    ¿Por qué se siguen dando partes de baja por enfermedad común? ¿Por qué la inspección médica, las distintas mutuas, la sanidad pública, la inspección de trabajo, los servicios de los hospitales consienten en ello?

    ¿Quieren engañar a los afectados? ¿Quieren perjudicar sus derechos al posible recargo de prestaciones?

    ¿Quieren colapsar la justicia con reclamaciones y demandas?

    ¿Quieren colapsar la justicia con reclamaciones y demandas?

    ¿Y nos preguntamos finalmente si todos esos gobernantes son conscientes de que podrían estar cometiendo ilícitos penales?

    Ya se habla científicamente de secuelas que pueden aparecer tardíamente, fibrosis pulmonar, con sus terribles consecuencias, ¿Quién reclamará en unos años por un accidente laboral si ahora no está reconocido como tal?

    Esperamos que algún día España, Castilla-La Mancha lo reclame y la historia y su memoria lo juzguen.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *