• El Sescam tendrá una Dirección General de Cuidados

    La Dirección General de Cuidados y Calidad de Castilla-La Mancha velará por el paciente antes y después del alta hospitalaria, haciendo especial hincapié en los enfermos crónicos y los colectivos más vulnerables.

    Dirección General de Cuidados

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy el nuevo organigrama tanto del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como de la Consejería de Sanidad. Entre las novedades, destaca la creación de la Dirección General de Cuidados y Calidad.

    La Dirección General de Cuidados y Calidad dependerá de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ambas bajo la gerencia del Sescam. Sus atribuciones serán, tal y como señala el DOCM:

    a) La implantación, seguimiento y evaluación de la atención sanitaria de un programa de cuidados sanitarios de crónicos y pluripatológicos del Sescam.

    b) La implantación, seguimiento y evaluación de la atención sanitaria de un programa cuidados sanitarios a personas con problemas de salud de larga duración.

    c) La implantación, seguimiento y evaluación de la atención sanitaria de un programa de cuidados sanitarios para colectivos vulnerables o de especial necesidad.

    Seguimiento después del alta hospitalaria

    d) La implantación de un plan de seguimiento al alta hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados intermedios post-hospitalarios.

    e) El diseño de planes de cuidados sanitarios de las personas con necesidad de atención en salud mental.

    f) El desarrollo de la cartera de servicios que garantice unos cuidados sanitarios equitativos y de calidad en Castilla-La Mancha, conforme a las directrices fijadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

    Calidad

    g) La implantación, seguimiento y evaluación continua del sistema de gestión de calidad definido por el Sescam, sin perjuicio de las competencias de la Dirección-Gerencia en esta materia.

    h) La promoción de la mejora continua de la práctica clínica, así como la excelencia en la gestión de los procesos de atención a los ciudadanos en los centros y unidades asistenciales dependientes del Sescam y su reconocimiento según el modelo de gestión de calidad designado por el Sescam.

    i) La dirección y gestión de las actuaciones para la mejora de la calidad percibida y la atención a los ciudadanos, incluida la implantación y el desarrollo de las Cartas de Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sescam, en coordinación con la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria.

    Seguridad del paciente

    j) La elaboración, desarrollo y evaluación de la estrategia de seguridad del paciente en el ámbito de los centros y servicios del Sescam.

    k) La implantación de medidas que reconozcan el compromiso de la enfermería en la salud comunitaria, especialmente con las personas más vulnerables.

    l) En general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

    El Consejo General pide que esta cartera sea para una enfermera

    En la Organización Colegial de Enfermería se ha recibido la noticia de la creación de esta Dirección General con gran ilusión. Ahora, en su opinión, sólo cabe esperar que el cargo lo ocupe una enfermera. “Es imprescindible e irrenunciable que una figura como ésta, que lleva en su cargo la palabra ‘cuidados’, y contempla unas atribuciones exclusivas de nuestra profesión, la desempeñe una enfermera”, ha expuesto Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

    Tirado lo ve un puesto “cien por cien enfermero”

    Carlos José Tirado, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, ha aplaudido la creación de la figura del Director General de Cuidados y Calidad. “Se trata de una magnífica noticia que vuelve a poner de manifiesto la apuesta total del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por la profesión enfermera”.

    Para el presidente de las 12.000 enfermeras de Castilla-La Mancha, “la creación de esta Dirección General de Cuidados y Calidad, un puesto cien por cien enfermero, supone un espaldarazo sin precedentes para los pacientes, porque va a suponer importantes beneficios”.

    También le puede interesar:

    Qué no hacer clínico

    Una niña hace viral los cuidados de Enfermería

    2 comentarios

    1. Maria Isabel Cabrero Codoñer

      Me parece estupendo pero cuándo entrará en funciomiento?

    2. Me gustaría saber por qué este diario clasifica la atribución “k) La implantación de medidas que reconozcan el compromiso de la enfermería en la salud comunitaria, especialmente con las personas más vulnerables.” en Seguridad del Paciente. Por cierto, elaborar la Estrategia de Seguridad del Paciente no puede ser una atribución cuando ya está elaborada y presentada. Además, son los centros sanitarios los que vienen implantando y desarrollando sus medidas, desde la estrategia anterior y en línea con la del ministerio, así como las propias de los sistemas de gestión de calidad (no puede ser de otra forma), no el SESCAM ni consejería.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *