En Castilla-La Mancha hay 15.400 personas reconocidas con discapacidad auditiva, de las cuales 150 son sordociegas, 560 sordos, 730 sordomudos y 5.732 personas con hipoacusia severa y profunda.
La Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (Fesormancha) ha celebrado este fin de semana en Guadalajara el Día Internacional de las Personas Sordas, donde ha analizado los programas que desarrolla con el Gobierno regional.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado la cifra récord de 7.000 servicios de mediación e interpretación para personas sordas que se han realizado en lo que va de año, gracias al Programa de Atención Integral a Personas Sordas.
Pero la colaboración con Fesormancha se extiende a otros proyectos más específicos financiados a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF del Gobierno de Castilla-La Mancha para llegar a grupos con necesidades particulares dentro de la comunidad sorda.
Atención a familias
Concretamente, se ha destinado una financiación de 70.850 euros para esta anualidad a los programas de Atención a Familias, al proyecto Vidasor, un sistema de videoconferencia para ayudar a personas sordas en las consultas de urgencias médicas, y al proyecto Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda, cuyos beneficiarios directos e indirectos superan las 1.500 personas.
Así, el lema elegido para celebrar este Día Internacional de las Personas Sordas: “Lengua de Signos por derecho, ¡súmate!” supone otra reivindicación fundamental.