• ¿Discapacidad o enfermedad? He ahí la clave

    El Autor

    José Vaquerizo

    Presidente de Metasport Castilla-La Mancha y ex atleta paralímpico

    Aún hay muchas personas que confunden los términos “enfermedad” y “discapacidad”. En muchas ocasiones la sociedad española no sabe diferenciar entre tener una discapacidad y estar enfermo. Y es que yo creo que a esta España le falta mucha educación para poder diferenciar entre estos dos términos.

    Es verdad que una enfermedad puede producir una discapacidad, la que se convierte en una secuela de dicha enfermedad. Por el contrario, una discapacidad no puede producir ninguna enfermedad que esté relacionada con dicha discapacidad. Por una diabetes te puedes quedar ciego, pero la ceguera no produce ninguna enfermedad, que yo sepa. Solo podría hacerse un chichón por un despiste, como cualquier otra persona.

    Una persona con algún tipo de discapacidad puede trabajar, jugar, aprender y gozar de una vida saludable y plena, y de hecho lo hacen. En cambio, un enfermo lo tiene más difícil por su deterioro físico o mental en un tiempo limitado de la vida.

    Basándome en mi vida, yo tengo una discapacidad producida por un ¿accidente? muy común a la hora de la intervención del parto, la mayoría motivada por que se enreda el cordón umbilical al cuello del feto. El procedimiento de este hecho accidental provoca la llamada parálisis cerebral infantil por el daño irreversible del aparato locomotor situado en el cerebro. Esta discapacidad tiene una diversidad inmensa, ya que cada cuerpo de las personas que tiene este tipo de “capacidades diferentes” puede actuar de diferente manera. Una persona con parálisis cerebral puede caminar, usar silla de ruedas o incluso estar encamada. También puede afectar al habla, ya que la lengua es un músculo más de nuestro cuerpo.

    Parte de la sociedad se empeña en vernos como a personas enfermas por la “incultura permanente” que padece este país a lo largo de su historia. La discapacidad es una condición de personas que buscan alternativas para interactuar y participar en la sociedad, mientras que la enfermedad es una alteración del funcionamiento normal de nuestro organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

    Españoles de bajo, medio y alto estatus, no todos los que utilizamos sillas de ruedas, muletas, bastones, prótesis o caminamos y hablamos diferente somos enfermos ¿puede ser que tengamos alguna discapacidad?