• Un millón de españoles sufre discapacidad visual

    La visión capta el 80 % de la información que el ser humano utiliza para desarrollar su vida diaria. Es a partir de esta información visual como aprende y desarrolla la mayoría de sus habilidades y actividades, así como también adquiere sus conocimientos. Desde su nacimiento, con especial incidencia en la etapa infantil, la visión juega un papel fundamental en el desarrollo y desenvolvimiento de las personas.

    Un millón de españoles sufre discapacidad visual
    Un niño con discapacidad visual maneja un globo terráqueo adaptado a sus circunstancias.

    Se entiende por discapacidad visual la disminución total o parcial de la visión. Según datos de la OMS, a nivel mundial, más de 2.200 millones de personas tienen algún tipo de deficiencia visual o ceguera. En España, los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que cerca de un millón de personas está afectada por algún tipo de discapacidad visual, baja visión y/o ceguera.

    “En general, el término de ceguera o deficiencia visual refiere a una limitación total o muy seria de la función visual en uno o varios parámetros: la agudeza visual y el campo visual”, como lo explican desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

    Así, para poder medir la agudeza visual se utilizan generalmente optotipos con letras o figuras de tamaño decreciente.

    Campo visual

    “El campo visual es la porción del espacio que el ojo es capaz de ver. Una persona con un campo visual normal es capaz de ver objetos en una amplitud de 180º en el plano horizontal y 140° en el vertical, mientras que el campo visual en el mejor ojo de una persona “legalmente ciega” es igual o inferior a 10 grados”.

    A la hora de medir el grado de discapacidad se tiene en cuenta la visión en el mejor ojo con la mejor corrección de lentes posible. La Organización Mundial de la Salud en la Clasificación Internacional de Enfermedades (versión 11, de 2019) establece las siguientes categorías de deficiencia visual y ceguera considerando la agudeza visual que habitualmente tiene la persona en el mejor ojo:

    • Sin deterioro visual: agudeza visual igual o mejor que 0.5.
    • Deficiencia visual leve: agudeza visual peor que 0.5 e igual o mejor que 0.3.
    • Deficiencia visual moderada: agudeza visual peor que 0.3 e igual o mejor que 0.1.
    • Deficiencia visual grave: agudeza visual peor que 0.1 e igual o mejor que 0.05.
    • Ceguera: agudeza visual peor que 0.05.

    Además, también se considera la deficiencia visual de cerca cuando la persona no es capaz de leer un texto de agudeza visual de 0.5 con la corrección para visión próxima.

    Causas del deterioro de la visión

    Entre las principales causas de deterioro de la visión a nivel mundial se encuentran las siguientes:

    • errores de refracción no corregidos
    • cataratas
    • degeneración macular relacionada con la edad
    • glaucoma
    • retinopatía diabética
    • opacidad de la córnea
    • tracoma

    Según la OMS, el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien al ser resultado de una enfermedad prevenible; bien porque se puede intervenir o tratar (como cataratas, defectos visuales sin corregir, etc.) hasta el punto de recuperar la visión.

    Desde el CGCOO insisten en que la mejor manera de luchar contra posibles afecciones oculares que deriven en una pérdida parcial o total de la visión es a través de la prevención y la detección precoz. Por este motivo aconsejan acudir de manera periódica a consulta o revisión de un óptico-optometrista u oftalmólogo para detectar a tiempo posibles signos y síntomas de alteraciones que puedan afectar a la visión.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *